A pesar de acelerar el ritmo en la segunda mitad del año, Barrick no pudo compensar los desafíos que enfrentó en la primera mitad. Así definió Mark Bristow, presidente y director ejecutivo, el cierre de año de la minera canadiense.
Tras alcanzar una producción total de 4,05 millones de onzas de oro durante 2023, cifras ligeramente por debajo de la orientación del grupo para el año, Barrick pronostica una mayor producción para el 2024, estableciendo un objetivo de 3,9 millones a 4,3 millones de onzas.
"A pesar de acelerar el ritmo en la segunda mitad del año, Barrick no pudo compensar los desafíos que enfrentó en la primera mitad, y la producción de oro cayó ligeramente por debajo de la orientación anual marcada con los resultados del tercer trimestre", explicó Mark Bristow, presidente y director ejecutivo de Barrick.
Aunque es importante destacar que Nevada Gold Mines tuvo un cuarto trimestre más sólido gracias a leyes más altas y mejoras operativas y Pueblo Viejo avanzó en la puesta en marcha de la planta de expansión, solucionando la mayoría de las fallas de los equipos.
“Al más puro estilo Barrick, mantuvimos nuestro enfoque, afrontamos los desafíos, avanzamos en nuestros planes estratégicos a largo plazo y cumplimos algunos de nuestros objetivos clave. Lo más significativo es que hemos mantenido nuestra perspectiva de crecimiento orgánico líder en la industria y todavía estamos proyectando un aumento del 30% en la producción de oro equivalente para finales de esta década”, agregó Bristow.
Los resultados financieros de 2023 volvieron a demostrar la capacidad de la incomparable cartera de activos de Barrick para crear valor. Los flujos de caja operativos aumentaron interanualmente un 7% hasta los 3.700 millones de dólares y el flujo de caja libre aumentó un 50% hasta los 646 millones de dólares.
Por otra parte, las ganancias netas aumentaron un 200% a 0,72 dólares por acción, y las ganancias netas ajustadas aumentaron un 12% a 0,84 dólares por acción, mientras que el dividendo trimestral se mantuvo en 10 centavos por acción.
Según informó Bristow, Barrick tiene uno de los balances más sólidos de la industria y casi no tiene deuda neta. Además, la minera canadiense mantuvo su récord de crecimiento sustancial de reservas, reemplazando el 109% del agotamiento de sus reservas de oro y el 124% del agotamiento de cobre.
Desde 2019, el éxito continuo de sus programas de exploración de terrenos abandonados ha agregado casi 29 millones de onzas de reservas de oro probadas y probables atribuibles. Sobre una base del 100% en todas las propiedades administradas por Barrick, esto representa una adición de 44 millones de onzas de reserva.
Y lo más importante, justo antes de finalizar el año, Cortez en Nevada recibió el Acta de Decisión del gobierno estadounidense para el proyecto Goldrush e inmediatamente comenzó a trabajar en sus accesos de infraestructura de superficie. Se pronostica que Goldrush producirá aproximadamente 130.000 onzas de oro este año, aumentando a 400.000 para 2028.
También se cree que el proyecto contiguo Fourmile, propiedad de Barrick, tiene potencial de Nivel Uno, con más trabajos y perforaciones programadas para hacer avanzar este proyecto a una decisión de PFS por finales de 2024.
En República Dominicana, la puesta en marcha del proyecto de ampliación de Pueblo Viejo está en camino de acelerarse en el segundo trimestre de 2024 tras la reconstrucción del transportador de alimentación.
El proyecto está diseñado para transformar Pueblo Viejo en una mina capaz de sostener una producción media anual de oro de más de 800.000 onzas más allá de 2040.17 Los trabajos de viabilidad avanzaron en el gigantesco proyecto de cobre y oro Reko Diq en Pakistán y el proyecto Lumwana Super Pit en Zambia, ambos apuntan a la producción en 2028.
Estos proyectos se ubicarán entre las minas de cobre más grandes del mundo, avanzando significativamente el objetivo estratégico de Barrick de aumentar el tamaño y mejorar la calidad de su creciente cartera de cobre.
“Si revisamos la estrategia que publicamos en el momento de la fusión hace cinco años, está claro que hemos cumplido todos los objetivos que nos fijamos bajo los tres encabezados principales: calidad de activos, excelencia operativa y rentabilidad sostenible. La industria minera está entrando ahora en una nueva era dominada por la demanda de los llamados minerales y metales críticos, a menudo liderada por promotores más que por mineros responsables", dijo Bristow.
"Para sobrevivir y crecer en esta nueva dinámica se necesitarán estrategias claras y asociaciones sólidas, ambas fundamentales para Barrick. Por eso creo que seguiremos demostrando que nuestra visión a largo plazo nos diferencia de nuestros pares y nos prepara para superarlos”, completó el directivo.