Para 2030, Google tiene el objetivo de lograr emisiones netas cero en todas sus operaciones y cadenas de valor
SUSANNA TWIDALE Y SIMON JESSOP
Google ha firmado el mayor acuerdo de compra de energía eólica marina para sus centros de datos en Europa. Esta medida forma parte del ambicioso plan de Google de igualar todo el consumo eléctrico de sus centros de datos con generación de energía limpia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de aquí a 2030.
Para lograrlo, la empresa está invirtiendo en energías renovables, incluida la eólica marina, con el fin de aportar más energía limpia a las redes eléctricas en las que opera. Según los informes, Google está añadiendo más de 700 megavatios de capacidad de energía limpia a la red en Europa como parte de su próximo paso hacia la consecución de este objetivo.
Google está dando pasos hacia soluciones de energía renovable. Los acuerdos de compra de energía firmados recientemente son con los consorcios CrossWind y Ecowende, empresas conjuntas de las compañías energéticas Shell y Eneco. Este anuncio está en consonancia con su ambicioso objetivo de lograr emisiones netas cero en todas sus operaciones y cadenas de valor para 2030.
Los acuerdos son para los nuevos parques eólicos marinos de los Países Bajos, donde Google opera dos de sus centros de datos. Se espera que estos parques eólicos suministren alrededor del 6% del consumo eléctrico de los Países Bajos, con uno ya en funcionamiento y el otro cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2026.
Google ha realizado importantes avances en el suministro de energía limpia para sus centros de datos. Con los últimos acuerdos de compra de energía, se espera que los centros de datos holandeses de Google alcancen el 90% de uso de energía limpia este año.
Además, la empresa ha firmado acuerdos menores para adquirir energía renovable de parques eólicos y solares terrestres en Italia, Polonia y Bélgica.
El objetivo de Google es equiparar su consumo de electricidad con la compra de energía libre de carbono, en lugar de hacer funcionar sus centros de datos exclusivamente con energía renovable, teniendo en cuenta que las energías renovables representan sólo alrededor del 40% de la producción eléctrica de los Países Bajos.
Cuando las empresas tecnológicas afirman que funcionan con energías renovables, en realidad están comprando Certificados de Energía Renovable (CER).
Estos certificados se venden por cada megavatio-hora de electricidad generada por un generador de energía renovable, y los ingresos se destinan a apoyar el desarrollo de nuevos proyectos de energía limpia.
Sin embargo, los precios reducidos de los CER han llevado a un dilema en el que puede que no generen suficientes ingresos para fomentar el desarrollo de nuevos proyectos de energías renovables. Esto podría anular el propósito de utilizar energías renovables si no añaden capacidad a la red.
Google y otros gigantes tecnológicos se están esforzando por comprar energía libre de carbono a nivel local cada hora en lugar de cada año. Esta medida incentiva a la red eléctrica local a generar y almacenar más energía limpia las 24 horas del día, lo que supone un paso en la dirección correcta hacia la reducción de las emisiones de carbono.
Esta medida podría ayudar al sector de la energía eólica marina, que se ha enfrentado a un aumento de los costos que ha provocado el cierre de algunos proyectos en Europa y Estados Unidos, donde Google tiene una presencia significativa.