PAUL CARSTEN
Los precios del petróleo operaron estables, mientras los inversores esperaban a ver si un viaje a Medio Oriente del alto diplomático estadounidense Antony Blinken pondría fin a la guerra de Gaza, que ha suscitado preocupación por los suministros de la principal región productora.
Los futuros del crudo Brent subieron 17 centavos, o un 0,22%, a US$ 78,16 el barril a las 1040 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense ganaban 13 centavos, o un 0,18%, a US$ 72,92 . Ambos contratos ganaron casi un 1% el lunes, subiendo por primera vez en cuatro sesiones.
Blinken se reunió con el gobernante de facto de Arabia Saudita. Los palestinos esperan que la visita consiga una tregua antes de la amenaza de asalto israelí a Rafah, ciudad fronteriza donde se refugia aproximadamente la mitad de la población de la Franja de Gaza.
La oferta de alto el fuego, entregada a Hamás la semana pasada por mediadores qataríes y egipcios, espera una respuesta de los militantes, que dicen querer más garantías de que pondrá fin a la guerra de cuatro meses.
Estados Unidos prosiguió su campaña contra los hutíes en Yemen, apoyados por Irán, cuyos ataques a buques han interrumpido las rutas mundiales de comercio de petróleo. Sin embargo, la preocupación por las perspectivas de la demanda limitaban las subidas de los precios.
Los analistas señalaron que las expectativas de tasas de interés "más altas durante más tiempo" en Estados Unidos y en otros países podrían frenar el consumo, junto con los indicios de que la economía china sigue atravesando dificultades.
Por el lado de la oferta, los participantes en el mercado están a la espera de los datos de la industria que se publicarán más tarde sobre las reservas de crudo en Estados Unidos. Cinco analistas encuestados por Reuters estimaron en promedio que los inventarios de crudo aumentaron en unos 2,1 millones de barriles en la semana hasta el 2 de febrero.
Los analistas de BMI dijeron en una nota que esperan que el mercado se mantenga ampliamente equilibrado en el transcurso del año y que los precios del petróleo suban un moderado 3,4%.
"Sin embargo, vemos riesgos tanto al alza como a la baja, debido a las considerables incertidumbres que rodean a la fortaleza de la economía mundial, las consecuencias de la crisis del mar Rojo y la evolución de la política de la OPEP+, entre otras cosas", completaron.