Primera etapa de su implementación estará relacionada a la fase de exploración
Con el objetivo de agilizar los procesos administrativos y regulatorios que contribuyan a viabilizar proyectos de inversión minera en el país, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) pondrá en marcha la primera etapa de la Ventanilla Única Digital Informativa (VUD), que brindará a los inversionistas herramientas de información para gestionar los permisos y autorizaciones necesarias de forma rápida y transparente.
La VUD es liderada por el MINEM, y participan el INGEMMET; el SENACE y SERNANP (adscritos al Ministerio del Ambiente); el Ministerio de Cultura (MINCUL), SUNARP, ANA y SERFOR (adscritos al MIDAGRI), SUCAMEC (adscritos al MININTER) y la Superintendencia de Bienes Nacionales (adscritos al Ministerio de Vivienda).
“Esta primera etapa de la implementación de la VUD informativa estará relacionada a la exploración minera, mediante un trabajo coordinado entre las entidades participantes en el proceso de evaluación y resolución de permisos y autorizaciones necesarios para el desarrollo de proyectos mineros”, sostuvo Jorge Soto Yen, titular de la Dirección General de Minería (DGM) del MINEM.
Recordó que, desde la emisión del Decreto Supremo N°017-2023-EM, el MINEM viene coordinando con todas las entidades involucradas para ir delineando el desarrollo e implementación de la VUD, donde se determinó que la primera fase estaría conformada por los procesos para autorizar la exploración minera.
Soto Yen, explicó que esta primera fase se inicia desde el otorgamiento de una concesión minera por el INGEMMET, la aprobación de los instrumentos ambientales por la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros y, la autorización del inicio de exploraciones por la DGM.
La segunda fase está conformada por los procesos para autorizar la explotación minera y la tercera fase por los procesos para otorgar una concesión de beneficio.
“Las etapas que conformará la VUD informativa de exploración minera, tienen como objetivo orientar al inversionista minero respecto a los requisitos, tiempos, permisos y autorizaciones y canales para tramitar los mismos ante las autoridades competentes, generando con ello predictibilidad al administrado", puntualizó el titular de la DGM.
Con la implementación de la VUD informativa en minería se busca facilitar al inversionista el desarrollo de la actividad de manera responsable, con mayor eficiencia, y agilizando los procesos administrativos, aportando además a las entidades competentes, en la identificación de la duplicación de trámites y las mejoras normativas que permitan dar celeridad a dichos procesos.
Desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el director Edgardo Orderique saludó lo anunciado por el titular del Ministerio de Energía y Minas, tras recordar que en la edición 36 de PERUMIN, Oscar Vera ya había adelantado que el gobierno trabajaba en la VUD.
Orderique, quien también es presidente de CONAMIN 2024, afirmó que ve con buenos ojos este anuncio y manifestó que el sector minero estará atento a los detalles de la implementación de la norma.
“Vemos con buenos ojos esta iniciativa. Esperamos que se cumplan los plazos, no que se flexibilicen y que los plazos sean menores, eso no. Simplemente que se cumplan los plazos establecidos en las normas y que la VUD sirva como dice su nombre, como una ventanilla única y no que a través de esta ventanilla vuelvan los procesos a los organismos anteriores de aprobación porque sino sería lo mismo, sino que sea vea una ventanilla única y que a través de esta ventanilla podamos hacer seguimiento y trazabilidad a nuestros procesos de permisología para arrancar las exploraciones”, comentó en diálogo con el IIMP.
Asimismo, Orderique subrayó la importancia del anuncio del ministro Vera. Explicó que al abordarse la exploración minera, considerada la etapa inicial de un proyecto minero, los empresarios ahora tendrán el panorama más claro respecto a las fechas de aprobación.
“Esto es un buen anuncio y esperemos ver cuáles son los detalles y cuál es el reglamento en cuanto a las exploraciones. Recordemos que desde la exploración hasta la explotación pueden pasar de 10 a 15 años. Es toda una apuesta de inversión que se realiza para poder llegar a la etapa de producción. La estadística nos dice que de 100 proyectos de exploración, solo 1 se convierte en un buen prospecto de recursos y reservas que permite llegar a la producción”, completó.