Horacio Marin se afirma al mando de YPF y consolida su inversión en áreas claves, como Vaca Muerta. A la par se consolida la designación de distintos funcionarios, esta vez fue el turno de Mendoza quien aprobó la propuesta de Alfredo Cornejo y Jimena Latorre será la nueva directora por parte de la provincia en la petrolera estatal.
MÁS INVERSIÓN PARA NEUQUÉN Y CHUBUT
El gobernador Rolando Figueroa se reunió con el presidente de YPF, Horacio Marín, quien le aseguró que la empresa petrolera nacional planea incrementar la inversión en Vaca Muerta. Fue “una charla de colaboración mutua”, que se desarrolló en la Casa del Neuquén en Buenos Aires.
En el encuentro, el mandatario neuquino le expresó a Marín la importancia que tiene para la provincia y para el desarrollo de Vaca Muerta que YPF “mantenga el estatus jurídico actual”.
Por su parte, Marín reafirmó la relevancia de la presencia de YPF en Neuquén y adelantó que, en el corto plazo, autoridades de la empresa desarrollarán “una jornada de trabajo en la provincia”.
Además, coincidió con Figueroa en la importancia de la educación y se mostró de acuerdo con la iniciativa del gobierno provincial de instrumentar el plan de becas educativas “Gregorio Álvarez”.
Durante el 2023, YPF lideró la actividad y la producción en el segmento del petróleo en Vaca Muerta y los datos hablan por sí solos. La empresa cerró diciembre con una producción total de 229.394 barriles por día en Neuquén.
Comparado con el mismo mes de 2022, que cerró con un promedio diario de 176.578 barriles diarios, las extracciones registraron un salto de casi el 30%. Este aumento de más de 52.800 barriles está directamente relacionado con la actividad de la firma en sus yacimientos de Vaca Muerta.
En un encuentro realizado en la Casa del Chubut, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, confirmaron que YPF invertirá 250 millones de dólares durante 2024 en Chubut.
Sumado a Pan American Energy, Capsa y Tecpetrol, la empresa nacional confirmó que reducirá sus inversiones en la cuenca del golfo San Jorge, algo que terminó generando que desde Petroleros anuncien el estado de alerta y movilización.
Según lo expuesto, las compañías planean realizar una desinversión general, abandonando ciertas áreas y generando pasivos ambientales y sociales. En este sentido, YPF reducirá sus inversiones, detendrá la operación de equipos perforadores, de workover y de pulling, y tiene previsto presentar un plan de entrega de áreas.
"La operadora de bandera comunicó que su plan de inversiones va a ser de 250 millones de dólares, reduciendo equipos perforadores, de workover y de pulling, y que en marzo estaría analizando el proyecto de devolución de áreas", expresó.
"Más allá de eso, lo que han solicitado el gobernador y el secretario general es una nueva reunión particular con la misma para que, como empresa nacional que hoy queda preservada dentro de este proyecto de Ley Ómnibus que se trata en el Congreso de la Nación, realice los esfuerzos necesarios para devolverle a la cuenca del golfo San Jorge de la provincia de Chubut, tantos años de producción y recordar que particularmente la zona de Comodoro Rivadavia, con trabajadores y contratistas, posibilitaron su recuperación cuando estuvo endeudada, cuando estuvo con la reestructuración de su deuda, y que hoy que ya está saneada, pretende abandonar justamente los yacimientos de la provincia de Chubut”, concluyó el referente del SPGPCH, según publicó ADN Sur.
LA DESIGNACIÓN DE LATORRE
Durante la última reunión de Directorio de YPF SA, llevada a cabo días atrás, se aprobó la propuesta del gobernador Alfredo Cornejo para la designación de Jimena Latorre como directora titular por las acciones clase D de YPF SA. La información difundida por el Gobierno destacó que no hay incompatibilidad de funciones entre su cargo como ministra de Energía y Ambiente.
Esto se debe a que Jimena se excusará de intervenir en todos aquellos procesos, expedientes y piezas administrativas, tanto de Energía como de Ambiente, en los que estén en juego los intereses de la empresa.
En su lugar, el órgano que intervendrá en este tipo de procesos es el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, al mando de Natalio Mema.
Por otro lado,también se resaltó que no habrá incompatibilidad de haberes entre una tarea y otra. La designación de Latorre como representante de la empresa le significará un ahorro al Gobierno Provincial. La funcionaria renunciará a su sueldo como ministra de Energía y Ambiente y cobrará los honorarios como directora estatal de YPF SA.
Latorre agradeció “la confianza del Gobernador para que ocupe un lugar en la mesa del Directorio de YPF” y resaltó que asumirá la tarea con “responsabilidad y compromiso”.
La ministra destacó la labor de quien la acompañará como suplente en el cargo, la diputada nacional Pamela Vesaray, persona con la que “he trabajado codo a codo en el Congreso de la Nación, en la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Energía. Ella actualmente continúa en esa labor en materia de políticas energéticas, defendiendo los intereses de la provincia”.