La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) participó de la mesa federal minera convocada por la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón. Allí, su presidente, Diego Irigoyen, dijo que "la minería en Santa Cruz atraviesa un momento bastante difícil".
En dicho encuentro, estuvieron presentes los representantes de las Cámaras en cuyas provincias existe una fuerte actividad minera; CAPEMISA (Salta), CASEMI (Jujuy), CAPROMIN (Catamarca), CAPRIMSA (San Juan) y CAPROMISA (Santa Cruz), representada por su presidente Diego Irigoyen y su vicepresidente segundo, Fernando Trillard.
En un comunicado, desde CAPROMISA destacaron “la importancia del encuentro, que permitió analizar y compartir datos acerca de la situación del sector minero en cada una de las provincias, conocer las experiencias de trabajo de cada región del País, e intercambiar opiniones e ideas relativas al sector minero”.
En el encuentro se revisó la situación actual del mercado minero y cada provincia expuso datos concretos sobre la realidad particular de cada región.
El presidente de CAPROMISA disertó sobre la actualidad de la minería de Santa Cruz y remarcó la falta de inversiones: ”La minería en Santa Cruz atraviesa un momento bastante difícil, no hay inversiones concretas, no existen nuevos proyectos mineros en actividad y, si bien hay proyectos en desarrollo que siguen explorando, en todos los proyectos nuevos se ha detenido la exploración, la merma de la actividad económica del sector es evidente y afecta a toda la región".
"Por ello le solicitamos a la Secretaría de Minería evaluar la posibilidad de generar propuestas y activar políticas destinadas incentivar la llegada de nuevas capitales e inversiones en las provincias", agregó.
Además, los referentes de CAPROMISA señalaron que es vital y urgente desarrollar políticas que fomenten la inversión en exploración y que todos los actores trabajen conjuntamente para potenciar a los proveedores locales socios estratégicos de las Operadoras Mineras en cada región del país.
“Desde CAPROMISA proponemos un trabajo conjunto entre las provincias y la Nación para atraer inversiones que permitan ampliar los proyectos, aumentar la exploración e impulsar la creación de nuevos proyectos", destacó Irigoyen.
La secretaria de Minería, Flavia Royon, adelantó que estará visitando la provincia en el corto plazo, con el fin de darle seguimiento a los temas tratados, y tomar nota de la situación actual de la minería en la provincia de Santa Cruz, para generar políticas que hagan crecer la actividad, e involucren a todos los actores.
“Nuestro objetivo es, junto a todos los actores de la provincia y la Nación que participan en la industria minera, generar acciones destinadas a atraer nuevas inversiones, aumentar la exploración de los yacimientos en actividad, y alentar el surgimiento de nuevos proyectos mineros, con el fin de sostener y alentar el crecimiento de la industria minera de Santa Cruz, que es el motor de desarrollo de las pymes locales que se dedican la minería, genera innumerables fuentes de empleo en toda la provincia, y crea valor sostenible en las comunidades en las cuales se instala la minería”, completó Royon.