Carlos Sadir, el gobernador de Jujuy explicó las ventajas competitivas con las que cuenta su provincia en materia de inversiones así como el posicionamiento de Jujuy al a vanguardia de la minería verde a partir de la utilización de energía renovable para el sector, contando con una planta fotovoltaica de 300 MW con proyecto de expansion a 500MW cercana a la producción minera.
Los gobernadores de Jujuy, Salta, Catamarca y San Juan mostraron en el 1er. Encuentro Argentino-Alemán de Minerales críticos que tuvo lugar en la Embajada Argentina en Berlín, el encuadre legal, los incentivos y el potencial de sus provincias para el desarrollo de proyectos mineros, transmitiendo el compromiso de Argentina para consolidarse como un proveedor seguro y confiable en el naciente mercado global de la transición energética a partir de desarrollo de nuevas capacidades productivas en las provincias que son origen del recurso.
"Jujuy está en el corazón del corredor bioceánico, lo que nos otorga la posibilidad de tener salida tanto al Océano Atlántico como al Pacífico. Esto nos da una ventaja significativa", expresó Carlos Sadir. Además, subrayó la red vial extensa de la provincia, con más del 60% de las rutas pavimentadas, facilitando el acceso a los proyectos mineros.
El gobernador resaltó la importancia de la energía en los proyectos mineros y destacó el parque solar Cauchari, con 315 megawatts y planes de expansión a 500 megawatts. Sadir explicó que la planta, ubicada a 4.200 metros de altura, es un referente en Sudamérica y contribuye a hacer los proyectos mineros más sostenibles.
"Jujuy es una provincia verde, comprometida con el cambio climático y la transición energética. Nuestra planta solar en Cauchari es emblemática y la estamos expandiendo para hacerla aún más sostenible", afirmó Sadir. Destacó la capacidad de energizar proyectos directamente desde la planta solar, contribuyendo a la sostenibilidad de la minería en la provincia.
En cuanto a la logística, Sadir mencionó la autorización y desarrollo de una zona franca en Perico, estratégicamente ubicada cerca de la Ruta 34 y el aeropuerto internacional. Esta zona franca facilitará el comercio de mercaderías e insumos, promoviendo la instalación de empresas en la región.
Por otra parte, enfatizó la importancia de la participación de la comunidad en la minería sustentable. "Más del 70% de los proveedores mineros son locales, generando un auge en pequeñas empresas locales. Queremos que el desarrollo de las comunidades vaya de la mano con el crecimiento de la minería", afirmó Sadir.
"En ese sentido también tenemos este cuidado de generar y de proveer al desarrollo de las comunidades ya como empresarios y como mini empresarios que crecen a la par de nuestras mineras", agregó.
Para promover inversiones, mencionó la Ley de Jujuy Productivo, que otorga beneficios impositivos y exonera el 100% de los impuestos provinciales, con devolución parcial de impuestos nacionales. Esta ley busca incentivar la instalación de empresas y emprendimientos en la provincia.
Para finalizar, el gobernador Sadir resaltó las potencialidades y ventajas de Jujuy para la instalación de proyectos mineros, destacando la sostenibilidad, la participación comunitaria y la infraestructura logística de la provincia.