La demanda de litio sigue siendo el modelo de las necesidades de materia prima para baterías. Sin embargo, su tasa de crecimiento se está desacelerando con un mercado maduro, ventas más débiles de vehículos eléctricos y una intensidad de uso cada vez menor dentro del panorama en evolución de las químicas catódicas. Así lo analizó Allan Pedersen, analista de mercados del litio en Wood Mackenzie.
Para el experto, por el lado de la oferta, los nuevos proyectos minerales en Australia y China se complementarán con producción adicional en Brasil y Zimbabwe.
"Mientras tanto, esperamos ver un fuerte crecimiento en el suministro de productos químicos de litio de China, donde se prevé que la producción aumente significativamente en 2024. También habrá un aumento continuo de los productos químicos de litio en Chile, Argentina y Australia", explicó.
Para Pedersen, dado que la industria del litio es relativamente inmadura y está experimentando un fuerte crecimiento, muchas cosas podrían tener un impacto significativo.
Wood Mackenzie predice retrasos en el desarrollo de proyectos a medida que las empresas buscan preservar el efectivo. Las empresas de un solo activo no pueden detener la producción sin poner en peligro su flujo de caja, lo que las lleva a explorar alternativas como mejorar la calificación o reducir el gasto.
Por el contrario, las grandes empresas del litio con múltiples activos, como Albemarle, Tianqi y Ganfeng, pueden reducir la producción para restablecer el equilibrio del mercado y maximizar el valor de los activos a largo plazo.
Es probable que las fusiones y adquisiciones aumenten este año a medida que las grandes empresas del litio buscan oportunidades de crecimiento y las principales empresas mineras consideran ingresar al mercado.