IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
GAS NATURAL
AIE: Gas con buen pronóstico pese a nubes geopolíticas
ENERNEWS

La AIE estima que la demanda mundial de gas crecerá más fuertemente en 2024 a pesar de la mayor incertidumbre geopolítica

 

31/01/2024
Documentos especiales Mining Press y Enernews
AIE GAS MARKET REPORT 2024

ANAHÍ ABELEDO

Se prevé que el crecimiento de la demanda mundial de gas repunte este año debido a las temperaturas invernales más frías y a la caída de los precios, y las economías emergentes encabezarán el aumento del consumo, pero los riesgos geopolíticos y las preocupaciones por el lado de la oferta podrían desencadenar una nueva volatilidad de los precios.

La demanda se está recuperando, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía "AIE: Gas Market Report 2024", pero la producción limitada de GNL significa que el suministro seguirá siendo limitado. La demanda y la escasez de oferta podrían contribuir significativamente a las fluctuaciones de precios a lo largo del año. 

En 2023, la demanda mundial de gas aumentó solo un 0,5%, ya que el crecimiento en China, América del Norte y los países ricos en gas de África y Oriente Medio se vio parcialmente compensado por caídas en otras regiones. 

A medida que se relajaron las restricciones pandémicas y se recuperó la actividad económica, China recuperó su posición como el mayor importador de GNL del mundo (aunque las importaciones de GNL de China en 2023 todavía estaban por debajo de los niveles de 2021), ya que la demanda de gas natural creció un 7%. 

Por el contrario, el consumo de gas natural en Europa cayó un 7%, alcanzando su nivel más bajo desde 1995. Esta caída se vio agravada por la rápida expansión de las energías renovables y una mayor disponibilidad de energía nuclear que pesaron sobre la demanda de gas natural tanto en Europa como en los mercados maduros de Asia. , lo que hace que los precios bajen. 

En 2024, se prevé que la demanda mundial de gas crecerá un 2,5%, o 100 mil millones de metros cúbicos (bcm). Es probable que el clima invernal más frío esperado en 2024, en comparación con las temperaturas inusualmente suaves experimentadas en 2023, genere una mayor demanda de calefacción en los sectores residencial y comercial. 


Sinopec se dedica a la extracción de petróleo, gas y productos químicos en China continental, Singapur y otros países

PRECIOS Y EXPECTATIVAS GENERALES
Los precios del gas natural han caído drásticamente tras los máximos históricos observados en 2022, lo que también está respaldando la recuperación de la demanda de gas. 

Si bien los precios se mantienen muy por encima de los promedios históricos, la demanda en los sectores industriales sensibles a los precios volverá a crecer, según el informe. 

En la generación de energía, se prevé que el uso de gas aumente sólo marginalmente, ya que se prevé que el mayor consumo de gas en la región de Asia Pacífico, América del Norte y Oriente Medio se verá compensado en parte por la reducción de la demanda en Europa.  

Por el lado de la oferta, la disponibilidad de gas se mantuvo relativamente escasa en 2023, ya que el aumento de la producción mundial de GNL no cumplió con las expectativas. Como tal, el crecimiento de la producción no fue suficiente para compensar la continua disminución de las entregas rusas de gas por canalización a Europa. 

El crecimiento de la oferta también estuvo muy concentrado geográficamente, y Estados Unidos se convirtió en el mayor exportador de GNL del mundo, representando el 80% del suministro adicional de GNL en 2023.

Dado que se prevé que la oferta volverá a ser escasa en 2024, se espera que un aumento limitado en la producción mundial de GNL limite el crecimiento de la demanda, especialmente en Europa y los mercados maduros de Asia

Se espera que los suministros de GNL crezcan un 3,5% este año, muy por debajo de la tasa de crecimiento del 8% experimentada entre 2016 y 2020, ya que los retrasos en las nuevas plantas de licuefacción y los problemas relacionados con la disponibilidad de gas de alimentación en los proyectos existentes podrían retrasar el crecimiento del suministro hasta 2025. 

La demanda y la escasez de oferta podrían contribuir significativamente a las fluctuaciones de precios a lo largo del año. 


"El mercado mundial del gas está entrando en un nuevo período a medida que el mundo emerge gradualmente de una crisis energética que tuvo profundos impactos tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda", dijo Keisuke Sadamori, Director de Seguridad y Mercados Energéticos de la AIE. “Esperamos ver un crecimiento sólido en la demanda mundial de gas este año a medida que los precios hayan bajado a niveles relativamente manejables. Pero la velocidad a la que se pueda satisfacer esta nueva demanda será crítica, particularmente porque los suministros son escasos y la nueva capacidad sustancial de GNL solo entrará en funcionamiento después de 2024”.

LA INCIDENCIA DE LA GEOPOLÍTICA
Las incertidumbres geopolíticas son el mayor factor de riesgo para los mercados mundiales de gas en 2024, según el informe. La invasión rusa de Ucrania, el aumento de las tensiones en Medio Oriente y las preocupaciones sobre la interferencia deliberada con infraestructura crítica como los oleoductos tienen el potencial de generar mayor volatilidad. 

En 2023, se introdujeron medidas políticas y nuevas regulaciones en mercados de importación clave, centrándose en la asequibilidad y la seguridad del suministro. 

La Unión Europea lanzó su mecanismo de Compra Conjunta de Gas; Japón inició su reserva estratégica de GNL antes de la temporada de invierno 2023/24; y China está formulando su Política de Utilización de Gas Natural, estableciendo los principios rectores para un “crecimiento ordenado de la demanda de gas natural” en los próximos años.

Se espera que los mercados de gas natural vuelvan a crecer en 2024. Se prevé que la demanda mundial de gas crecerá un 2,5% en 2024 y que el crecimiento de la demanda se concentre en países de rápido crecimiento como los mercados en Asia Pacífico y países ricos en gas en África y Oriente Medio. 

El aumento de la demanda de gas se verá respaldado por la  industria, así como los sectores residencial y comercial – suponiendo un retorno a las condiciones climáticas invernales promedio.

Se pronostica una demanda de conversión de gas a energía aumentará sólo marginalmente, a medida que aumente la quema de gas en Asia Pacífico y que  América del Norte y Oriente Medio se reduzcan en parte.

Se limitará el crecimiento de la demanda en mercados clave de Asia y Europa por el escaso aumento del suministro mundial de GNL, que crecería apenas un 3,5%. Esta previsión viene acompañada de un rango inusualmente amplio de incertidumbre. 

Posibles retrasos en la puesta en marcha de nuevas plantas de licuefacción, un contexto geopolítico tenso, empeorando problemas de gas de alimentación en proyectos heredados específicos y riesgos relacionados con transporte marítimo representan riesgos a la baja para las perspectivas actuales, que podría alimentar la volatilidad de los precios durante el año.

EL REEQUILIBRIO DE 2023
Los mercados de gas natural avanzaron hacia un reequilibrio gradual en 2023, a pesar de unos fundamentos de oferta más estrictos. Las reducciones de la demanda en Europa y los mercados maduros de Asia suavizaron el impacto del shock de suministro de gas de 2022. Los precios bajaron significativamente en 2023, aunque se mantuvieron muy por encima de sus promedios históricos, tanto en Asia como en Europa.

Se espera que los mercados del gas natural vuelvan a tener un fuerte crecimiento en 2024, impulsado principalmente por los sectores industrial y energético en las economías de rápido crecimiento de Asia y los países ricos en gas de África y Oriente Medio. 

Se espera que el regreso esperado a las condiciones climáticas invernales promedio, después de un 2023 excepcionalmente templado, respalde una mayor demanda de calefacción de espacios en el hemisferio norte. 

Sin embargo, es probable que la continua expansión de las energías renovables y la mejora de la disponibilidad nuclear moderen los requisitos de generación de energía a gas en los mercados maduros.

Los altos niveles de inventario, junto con una mejora de las perspectivas de suministro, están brindando a los mercados de gas cierta tranquilidad para 2024. 

Las tensiones geopolíticas, las crecientes limitaciones del transporte marítimo, los retrasos en los proyectos de GNL y las condiciones climáticas adversas podrían renovar las tensiones del mercado y la volatilidad de los precios del combustible. 

La seguridad del suministro de gas natural sigue siendo un aspecto clave de la formulación de políticas energéticas y los riesgos relacionados con nuestras perspectivas resaltan la necesidad de fortalecer la cooperación internacional, incluso en la evaluación e implementación de opciones de flexibilidad a lo largo de las cadenas de valor del gas y el GNL.    

POR REGIONES
El crecimiento del suministro de GNL se mantuvo muy por debajo de su promedio histórico en 2023, con la incertidumbre nublando las perspectivas para 2024.


Gas holandés. Europa apuesta a la generación de gas, con Noruega liderando

El comercio mundial de GNL se expandió un 2% interanual (o 12 bcm) en 2023, es la tasa de crecimiento más baja desde 2014, salvo ela excepcional contracción en 2020. 

El crecimiento fue impulsado principalmente por Estados Unidos por el lado de la oferta, que representó el 87% de los volúmenes globales incrementales de GNL. 

La región de Asia Pacífico lideró el crecimiento de la demanda, lo que representa prácticamente todas las importaciones incrementales.

Desde la perspectiva de la oferta, los tres principales exportadores de GNL, bien establecidos desde 2019, se mantuvo igual. 

Estados Unidos pasó a ocupar el primer lugar por primera vez, exportando 116 bcm, superando a Australia y Qatar, empatados en 106 bcm. 

En conjunto, estos tres exportadores representaron más del 60% del suministro mundial de GNL.

El crecimiento de la oferta en 2023 fue impulsado principalmente por Estados Unidos y África. 

Estados Unidos registró un notable crecimiento interanual del 10% (1bcm) del aumento de las exportaciones de GNL, a pesar de que no hay una nueva planta de licuefacción importante,  iniciando operaciones en 2023. El crecimiento fue impulsado por el reinicio de Freeport LNG y la continuación de la puesta en servicio de Calcasieu Pass.

En África, las exportaciones argelinas de GNL experimentaron un aumento interanual del 26%, o casi 4 bcm, dirigidos a la Unión Europea y Türkiye, y Mozambique añadió 3,6 bcm de suministro como Coral South FLNG incrementó las exportaciones tras iniciar sus operaciones comerciales a finales de 2022. 

En Europa, Noruega aumenta su producción de GNL en 2 bcm interanual gracias a la producción constante de GNL desde el reinicio de la Planta de GNL de Hammerfest en junio de 2022.

Sin embargo, estos aumentos fueron parcialmente compensados por caídas en otros países. 

Las exportaciones de Egipto se redujeron a más de la mitad, cayendo 5 bcm interanual debido a una disminución en la producción nacional de gas, una caída repentina en la tubería de las importaciones de gas desde Israel en el cuarto trimestre y el aumento interno de la  demanda. 

Las exportaciones de Nigeria cayeron un 8%, o casi 2 bcm interanual, debido a problemas continuos de seguridad y suministro de gas de alimentación. Por primera vez  (excepto en 2020), las exportaciones rusas de GNL disminuyeron, cayendo en 5% o 2 bcm interanual, debido principalmente al mantenimiento prolongado del verano en la planta Sakhalin-2 y, en menor medida, en Yamal LNG. qatarí las exportaciones cayeron un 1%, o 1 bcm interanual.

Desde la perspectiva de la demanda, China recuperó su posición como el mayor importador de GNL del mundo en 2023, por delante de Japón y Corea.

La región de Asia Pacífico volvió a crecer en 2023, con un crecimiento general, las importaciones de GNL aumentan un 4% (o 14 bcm) interanual. Esto fue principalmente impulsado por China (un aumento del 14 % o 11,5 bcm), Tailandia (un aumento del 40 % o 4 bcm) y la India (un aumento del 11 % o 3 bcm). 

La expansión económica, junto con una mayor quema de gas en el sector eléctrico, apoyó mayores importaciones de GNL en estos países. 

Por el contrario, las importaciones disminuyeron marcadamente en los mercados maduros de Asia, principalmente Japón (baja un 8% o 7,5 bcm) y Corea (baja un 3% o 2 bcm) interanual, ya que mejora la disponibilidad nuclear y reduce la demanda de electricidad.


Nigeria fue vista por Europa como alternativa al gas ruso pero sus exportaciones cayeron por problemas de seguridad

Gracias a la importante caída de los precios de Platts JKM desde principios de 2023, en el sur de Asia los compradores regresaron a los mercados al contado mediante licitaciones, especialmente en un contexto de alta demanda eléctrica como consecuencia de las olas de calor que afectan a la región en la primavera y el verano de 2023. Bangladesh y Pakistán vieron sus importaciones de GNL aumentan un 20% y un 5% respectivamente, lo que se traduce en un aumento combinado de las importaciones de GNL de 1,6 bcm en comparación con 2022.

 

El crecimiento de las importaciones europeas de GNL fue moderado en 2023, cayendo un 1,5% o 2,5 bcm en medio de una demanda persistentemente baja y un almacenamiento reducido de las + necesidades de inyección en comparación con 2022. Las tendencias diferían notablemente según mes y por país. 

Las entradas de GNL crecieron un 8% interanual en el primer semestre del año, que fue más que compensado por una caída interanual del 10% en la segunda mitad. 

Asimismo, mientras que los Países Bajos, Alemania, Italia y Finlandia aumentaron sus importaciones de GNL en más de 15 bcm en comparación con 2022, esto se vio compensado principalmente por disminuciones registradas en Francia, Reino Unido y España.

Las importaciones de GNL a Centro y Sudamérica aumentaron un 10% (o 1,5 bcm) interanual en 2023 a pesar de que las importaciones de GNL de Brasil disminuyeron 61% (o 1,8 bcm) interanual, ya que la saludable disponibilidad hidroeléctrica afectó a la quema de gas en el sector eléctrico.

Para 2024 pronosticamos que el comercio mundial de GNL aumentará alrededor de un 3,5%. (o 18 bcm). 

Se espera que África represente casi un tercio de suministro adicional de GNL. Esto está respaldado por la puesta en marcha prevista de Greater Tortue Ahmeyim FLNG (frente a la costa de Mauritania y Senegal) en el primer trimestre de 2024 y mayor producción procedente de las plantas de licuefacción heredadas.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;