LUCIANA PAZ
Al duro balance presentado por la subsecretaria de Planeamiento Energético, MarielaBeljansky, le siguió la propuesta de las transportistas para compensar la quita de subsidio: hasta un 255,7%.
Las transportistas se sumaron a la dinámica de audiencia pública, y este lunes solicitaron una readecuación de ingresos de hasta el 255,7%, con una incidencia en la tarifa final de no más del 3,8%.
En la primera audiencia, el secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, remarcó que para financiar la generación, en 2022 el Tesoro dispuso US$ 10.000 millones y en 2023 US$ 7.200 millones. Edenor solicitó incremento promedio del 89% en la factura para el 80% de los cliente mientras que Edesur no dio detalles de la suba prevista.
En el segundo día, la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, afirmó que "el sistema argentino de interconexión se encuentra saturado. Hoy no está permitiendo nuevas incorporaciones de generación eléctrica. Opera como un cuello de botella ya que no permite evacuar toda la energía adicional que podría instalarse".
El punto en común. Las ocho empresas, más allá de las Defensorías y los ciudadanos, que fomraron parte la audiencia conincidieron en que existe un retraso en la evolución de la remuneración de sus ingresos. De esta manera pidieron la readecuación antes de la aplicación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que tendrá que comenzar el 1° de enero de 2025.
+ Transener: $ 256.349 millones, equivalentes a un aumento del 209%, con una incidencia en la tarifa final de aproximadamente 3,1%.
+Distrocuyo: $ 29.265 millones (249% y una incidencia cercana al 3,7%).
+ Transnea: $ 20.243,91 millones (114% y 1,7% de incidencia).
+ Transba: $ 122.920 millones (207% y 3,1% de incidencia).
+Transpa: $ 28.818 millones (255,7% y 3,8% de incidencia).
+ Transnoa: $ 59.512,4 millones (207% y 3,1% de incidencia).
+ Transcomahue: no especificó montos ni porcentajes, pero aseguró que la incidencia en la tarifa del aumento requerido es del 0,5%.
+ Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN): no dio precisiones sobre montos ni porcentajes.
En Argentina, el sistema de transporte cuenta con 17.560 kilómetros de líneas en 132 kv, 11.355 kilómetros de líneas en 220 kv, 1.196 kilómetros en 330 kv, 1.419 kilómetros en 345 kv y 12.524 kilómetros de líneas de 500 kv.
La tarifa de electricidad tiene cuatro componentes: generación (donde se concentran los subsidios), transporte, distribución y la carga tributaria integrada por impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales. En el caso de la distribución, que representa aproximadamente el 25% del importe final de la factura, Edenor y Edesur presentaron una propuesta de incremento con una incidencia en la tarifa completa de un 89% promedio
La subsecretaria de Planeamiento Energético remarcó las principales ventajas de contar con un sistema de transporte:
+La desvinculación entre el sitio donde se produce la energía y el sitio donde se consume la misma; integración de mercados que pueden estar distribuidos en forma dispersa, permitiendo lograr costos óptimos gracias a la integración de la demanda a mercados de mayor volumen de energía y potencia;
+El transporte permite aumentar la competencia entre operantes localizados en distintas áreas y al mismo tiempo permitir el ingreso de unidades de mayor porte con el consecuente aumento de eficiencia en términos económicos y en términos de emisiones de gases respecto a invernaderos.
+ La integración tiene como objetivo asegurar el suministro eléctrico en condiciones de confiabilidad, manteniendo las variables esenciales del suministro, tensión y frecuencia en forma estable.
+Por último, una red mallada permite el despacho económico, optimiza reservas, lo cual es más eficiente y redunda en menores costos para el sistema. Además, permite frente a situaciones de corte, aislar la calla y reponer a la mayor cantidad de usuarios en el menor tiempo posible