LUCIANA PAZ
Luego de ocho horas y algunos problemas técnicos, terminó la primera audiencia, de dos, proyectadas para la electricidad: esta vez fue el turno de la distribución.
En el balance inicial, el secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo manifestó que “el impacto de esta situación en el funcionamiento técnico del sistema, derivado de que la tarifa no refleja el costo económico y eficiente del suministro, supone que nos pone al borde de quedarnos sin luz, producto de decisiones incorrectas y que nos llevaron a esta situación. Si uno mira para adelante, a fin de resolver estos problemas técnicos, queda muy claro que con la tarifa actual resulta imposible que haya inversiones en generación”.
“La segmentación de tarifas o de subsidios instrumentada mediante el decreto 322 que se realizó para eliminar una asistencia generalizada de la población se quedó trunco por la mitad y si bien intentó eliminar subsidios que eran escandalosos para asignárselo a los ciudadanos de menores ingresos, lejos estuvo de contar con un diseño adecuado para aquellos que realmente lo necesitan”, sostuvo el secretario de Energía.
Días atrás el secretario manifestó un debilitamiento institucional del sector donde el ente regulador no funciona como tal, requiere la necesidad de recuperar la capacidad técnica e idoneidad y se encuentra con una estructura totalmente sobredimensionada.
El parque de generación eléctrica del país está en crisis, al no existir inversión en generación la potencia disponible está muy cerca de la demanda máxima y aumenta los riesgos de corte.
Para financiar la generación, en 2022 el Tesoro dispuso US$ 10.000 millones y en 2023 US$ 7.200 millones. El Estado decidió que CAMESA, que es el organismo que organiza el mercado, sea el comprador de combustibles, con lo cual se generan sobrecostos que no se pueden pasar a tarifa y que también el Estado tiene que pagar. Al estar las tarifas congeladas desde el 2020 se ha fomentado el crecimiento de la demanda, porque cuando la energía está barata, la energía no cuesta y por tanto se gasta más de lo que se necesita.
la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky destacó que "este Gobierno ha decidido llevar las tarifas a pagar los costos y eliminar las transferencias fiscales. Esta política es correcta porque la disminución del déficit implica reducir la inflación. Los aumentos tarifarios lejos de aumentar la inflación la reducirán. No hay que confundir la medición algebraica de un mes con algo estructural de mediano plazo. El aumento de las tarifas se verá compensado porque sin inflación otros bienes de la economía no aumentarán. Además, la corrección de precios relativos es imprescindible para conseguir el crecimiento económico. Sin crecimiento es imposible conseguir que los salarios aumenten su capacidad adquisitiva”
QUÉ PIDIERON EDENOR Y EDESUR
El representante de Edenor, Guido Hernández, solicitó un requerimiento anual de ingresos de $521.303 millones, lo que implica un incremento promedio del 89% en la factura para el 80% de los clientes, la factura promedio pasará a ser de $ 7.619, que representa un incremento diario de $ 246.
Para un 10% de consumos altos el promedio será de $33.771 y para el 10% restante, de mayores consumos, será de $68.425 en promedio, siempre respetando consumos similares a los que se venían registrando.
Como la participación del Valor Agregado de Distribución (VAD) es del 29% del total de la tarifa, "Edenor recibirá sólo $ 2.209 por factura promedio, el equivalente al costo de una botella de gaseosa", comparó Hernández.
Jorge Lemos, de Edesur, no dio precisiones sobre los incrementos ya que manifestó que la audiencia fue convocada para analizar el impacto que la inflación tendrá en la remuneración empresarial, por lo tanto cuestionó que la región de AMBA tiene "una de las tarifas más bajas del país y no existe justificación técnica para este desbalance", además de recordar que "Edesur no recibe ningún tipo de subsidios (se concentran exclusivamente en la generación) y es correcto que así sea".
La segunda parte, que abarca el transporte, será éste lunes.
VEA AQUÍ LA AUDIENCIA COMPLETA