La empresa peruana considera que el aporte de la chilena a la mesa "agregaría valor a su composición, considerando su experiencia y conocimiento en el sector minero"
Buenaventura convocó una asamblea general de accionistas para someter a votación la reforma parcial del estatuto que le permita aumentar el número de directores.
Según informó en un comunicado la minera, la asamblea será el 22 de febrero de 2024, con el objetivo de que se someta a consideración aumentar el número de directores de siete a nueve, lo que permitiría sumar a dos directores propuestos por la minera chilena Antofagasta plc que a fines del año pasado ingresó a la propiedad con la compra de un 19% de participación.
La convocatoria surgió de las conversaciones sostenidas entre representantes de la minera peruana y la empresa liderada por Jean-Paul Luksic como parte de los pasos a seguir una vez conocida la llegada del brazo minero de la chilena a Perú y a Buenaventura, según informó María Gabriela Arteaga en DF.
Ésta última indicó en el comunicado que "considera que el aporte de Antofagasta al directorio agregaría valor a su composición, considerando su experiencia y conocimiento en el sector minero".
La noticia del ingreso de los Luksic a la empresa y al país generó un frenesí de compras de acciones en la industria, dejando a su índice referencial en un máximo histórico justo antes de Navidad.
Además, habría despertado el interés de más empresas chilenas y Roque Benavides, presidente de Buenaventura, apuntó a alianzas entre los países para atraer inversión industrial.
A mediados de diciembre, Antofagasta plc, a través de su subsidiaria Antofagasta Minerals, adquirió un 19% de la propiedad de la peruana Compañía de Minas Buenaventura en una operación "alineada con su estrategia de priorizar las inversiones en el continente americano".
Tras el anuncio de inversión, ambas partes entablaron conversaciones para desarrollar un marco de colaboración en beneficio de la empresa peruana y sus partes interesadas, incluso respecto a sus asuntos estratégicos, operativos y financieros, como una propuesta para representar a Antofagasta en el directorio.
“Nuestra inversión demuestra el importante potencial que vemos en la cartera de activos de Buenaventura", dijo Jean-Paul Luksic, presidente de Antofagasta.
"Estamos entusiasmados con la perspectiva de trabajar junto con Buenaventura para hacer realidad ese potencial, de una manera que maximice el valor para Buenaventura y sus partes interesadas y sea consistente con una operación responsable y sostenible y el compromiso con las comunidades, empleados, clientes, proveedores, reguladores y otras partes interesadas", agregó.
En el texto, la firma detalló que "la inversión se ha financiado con fuentes de financiación internas", para lo cual hizo transacciones en el mercado secundario con el fin de comprar acciones en circulación de Compañía de Minas Buenaventura.