IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INFORME AIE
IA y criptominería disparan el consumo energético
ENERNEWS/MINING PRESS
25/01/2024

Los próximos tres años serán de alto crecimiento para la electricidad, según las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, quien además pronostica que el consumo de electricidad de los centros de datos, la inteligencia artificial (IA) y el sector de las criptomonedas podría duplicarse para 2026.

Según el "Electricity 2024. Analysis and forecast to 2026", elaborado por la AIE,  el crecimiento mundial de la demanda de electricidad se redujo ligeramente a 2,2% en 2023 debido a la caída del consumo de electricidad en las economías avanzadas, se prevé que se acelere a un promedio de 3,4% entre 2024 y 2026.

El fuerte crecimiento de las economías emergentes, combinado con una recuperación prevista de la industria y la electrificación en curso de los sectores residencial y de transporte en muchas partes del mundo, serán los pilares del aumento de la electricidad en nuestras perspectivas. Una nueva fuente importante de mayor consumo de electricidad proviene de los centros de datos que consumen mucha energía, la inteligencia artificial (IA) y las criptomonedas, que podrían duplicarse para 2026.

Los centros de datos son importantes impulsores del crecimiento de la demanda de electricidad en muchas regiones. Después de consumir a nivel mundial unos 460 teravatios-hora (TWh) en 2022, el consumo total de electricidad de los centros de datos podría alcanzar más de 1 000 TWh en 2026. Esta demanda equivale aproximadamente al consumo de electricidad de Japón. 

El documento estima que los centros de datos, las criptomonedas y la inteligencia artificial (IA) consumieron alrededor de 460 TWh de electricidad en todo el mundo en 2022, casi el 2% de la demanda eléctrica total mundial. Los centros de datos son una parte fundamental de la infraestructura que respalda la digitalización junto con la infraestructura eléctrica que los impulsa.

La cantidad cada vez mayor de datos digitales requiere una expansión y evolución de los centros de datos para procesarlos y almacenarlos. La demanda de electricidad en los centros de datos proviene principalmente de dos procesos: la informática representa el 40% de la demanda de electricidad de un centro de datos. Los requisitos de refrigeración para lograr una eficiencia de procesamiento estable también representan alrededor de otro 40%. El 20% restante procede de otros equipos informáticos asociados.

Las tendencias futuras del sector de los centros de datos son complejas de navegar, ya que los avances tecnológicos y los servicios digitales evolucionan rápidamente. Dependiendo del ritmo de implementación, el rango de mejoras de eficiencia, así como las tendencias de la inteligencia artificial y las criptomonedas, se proyecta un consumo global de electricidad de los centros de datos.

El caso de las criptomonedas e inteligencia artificial oscilará entre 620 y 1 050 TWh en 2026, con el escenario base de demanda de poco más de 800 TWh, frente a 460 TWh en 2022. Esto corresponde a 160 TWh adicionales hasta 590 TWh de demanda de electricidad en 2026. en comparación con 2022, aproximadamente equivalente a agregar al menos una Suecia o como máximo una Alemania

Los centros de datos son importantes impulsores del crecimiento de la demanda de electricidad en muchas regiones. Actualmente hay más de 8.000 centros de datos en todo el mundo, de los cuales alrededor del 33% están ubicados en los Estados Unidos, el 16% en Europa y cerca del 10% en China.

Se espera que el consumo de electricidad de los centros de datos de EE.UU. crezca a un ritmo rápido en los próximos años aumentando de alrededor de 200 TWh en 2022 (~4% de la demanda de electricidad de EE.UU.) a casi 260 TWh en 2026 para representar el 6% de la demanda total de electricidad. El crecimiento se verá impulsado por una mayor adopción de redes 5G y servicios basados en la nube, así como por incentivos fiscales estatales competitivos.

El Instituto de Investigación de Energía de la Red Estatal de China espera que la demanda de electricidad en el sector de centros de datos del país se duplique a 400 TWh para 2030, en comparación con 2020.

La AIE proyecta que el consumo de electricidad de los centros de datos en China alcanzará alrededor de 300 TWh para 2026. Se están actualizando las regulaciones para promover prácticas sostenibles en los centros de datos actuales y futuros para alinearlas con las estrategias de descarbonización. Se espera que una fuente importante de crecimiento de los centros de datos provenga de la rápida expansión de las redes 5G y del Internet de las cosas (IoT).

En la Unión Europea, se estima que el consumo de electricidad de los centros de datos será ligeramente inferior a 100 TWh en 2022, casi el 4% de la demanda eléctrica total de la UE. Alrededor de 1.240 centros de datos operaban en Europa en 2022, la mayoría concentrados en los centros financieros de Frankfurt, Londres, Ámsterdam, París y Dublín. Con un número significativo de centros de datos adicionales planificados, así como nuevas implementaciones que se espera que se realicen en los próximos años, pronosticamos que el consumo de electricidad en el sector de los centros de datos en la Unión Europea alcanzará casi 150 TWh para 2026.

La inteligencia artificial y las criptomonedas son fuentes adicionales de crecimiento de la demanda de electricidad. Las tendencias del mercado, incluida la rápida incorporación de la IA en la programación de software en una variedad de sectores, aumentan la demanda general de electricidad de los centros de datos.

Las herramientas de búsqueda como Google podrían multiplicar por diez su demanda de electricidad si implementaran plenamente la IA en ellas. Si se compara la demanda de electricidad promedio de una búsqueda típica en Google (0,3 Wh de electricidad) con ChatGPT de OpenAI (2,9 Wh por solicitud), y considerando 9 mil millones de búsquedas diarias, esto requeriría casi 10 TWh de electricidad adicional en un año.

La demanda de electricidad de IA se puede pronosticar de manera más integral en función de la cantidad de servidores de IA que se estima que se venderán en el futuro y su potencia nominal. El mercado de servidores de IA está actualmente dominado por la empresa de tecnología NVIDIA, con una participación de mercado estimada del 95%. En 2023, NVIDIA envió 100.000 unidades que consumen una media de 7,3 TWh de electricidad al año. Para 2026, se espera que la industria de la IA haya crecido exponencialmente hasta consumir al menos diez veces su demanda en 2023.

En 2022, las criptomonedas consumieron alrededor de 110 TWh de electricidad, lo que representa el 0,4% de la demanda eléctrica anual mundial, tanto como el consumo eléctrico total de los Países Bajos. En nuestro caso base, anticipamos que el consumo de electricidad de las criptomonedas aumentará en más de un 40 %, hasta alrededor de 160 TWh para 2026. Sin embargo, persisten incertidumbres sobre el ritmo de aceleración de la adopción de las criptomonedas y las mejoras en la eficiencia tecnológica. etéreo,

La segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, redujo su demanda de electricidad en un sorprendente 99% en 2022 al cambiar su mecanismo de minería. Por el contrario, se estima que Bitcoin habrá consumido 120 TWh para 2023, lo que contribuirá a una demanda total de electricidad de criptomonedas de 130 TWh. Los desafíos para reducir el consumo de electricidad persisten, ya que los ahorros de energía pueden compensarse con aumentos en otras operaciones que consumen energía, como otras criptomonedas, incluso cuando algunas se vuelven más eficientes.

Medidores inteligentes para mejorar la recopilación de datos

Las inversiones mundiales en medidores inteligentes se duplicaron en 2022 en comparación con 2015, y el número de medidores inteligentes superó los mil millones en todo el mundo. China representa más de la mitad de la cifra total, seguida de la Unión Europea con un 16% y Estados Unidos con una participación del 13%.

La penetración de los medidores inteligentes varía significativamente entre países y regiones, con su uso en el 80% de los hogares estadounidenses. Se estima que el 70% de los consumidores de la UE tiene un medidor inteligente, y se espera que esta proporción aumente al 77% para 2024. En América Latina, aproximadamente el 10% de los consumidores de electricidad tienen medidores inteligentes, y el 70% de esta proporción se encuentra en Brasil y México.

India tiene como objetivo reemplazar 250 millones de medidores convencionales para 2026 y cuenta con cerca de 8 millones de medidores inteligentes a partir de 2023. Se ha experimentado un retraso en la implementación de medidores inteligentes en varias regiones debido a restricciones presupuestarias, procedimientos complejos y una preocupación general de los consumidores sobre la privacidad de los datos. 

Los contadores inteligentes no sólo permiten una recopilación de datos mejor y más detallada, que puede utilizarse, entre otras cosas, para una mejor evaluación del autoconsumo, sino que también pueden permitir un ahorro considerable de costes. Por ejemplo, solo en 2018, con un coste de instalación de 180-200 EUR, los contadores inteligentes en la Unión Europea habrían permitido un ahorro anual de 280 EUR por punto de medición en promedio entre los estados miembros, que se basan en beneficios directos e indirectos para consumidores.

Los beneficios directos para el consumidor se derivan de un cambio de comportamiento observado en el consumo de energía provocado por el conocimiento de los datos granulares de contadores inteligentes. Además, la información oportuna sobre las tarifas dinámicas motiva a los consumidores a trasladar su consumo de energía a los momentos en que sea más conveniente económicamente. Los beneficios indirectos se obtienen mediante una mejora en las operaciones de la empresa de servicios públicos, por ejemplo, mediante la gestión remota del sistema de medición.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;