LOUISE HEAVENS, BARBARA LEWIS Y EMELIA SITHOLE-MATARISE
Luego de una reunión, la OPEP mantuvo su pronóstico de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda mundial de petróleo en 2024 y dijo que en 2025 se verá un fuerte aumento en el uso de petróleo, liderado por China y Medio Oriente, en una sorpresiva y temprana predicción.
El pronóstico para 2025 está en línea con la opinión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el uso de petróleo seguirá aumentando durante las próximas dos décadas, en contraste con organismos como la Agencia Internacional de Energía, que predice que alcanzará su punto máximo en 2030 a medida que el mundo cambie a energía más limpia.
La OPEP, en un informe mensual, dijo que la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,85 millones de barriles por día en 2025 a 106,21 millones de bpd. Para 2024, registró un crecimiento de la demanda de 2,25 millones de bpd, sin cambios respecto al mes pasado.
Sin embargo, los precios del petróleo han comenzado el año con una base débil, ya que la incertidumbre en el mercado sobre la demanda ha compensado el impacto de una nueva ronda de recortes de suministro por parte de la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+.
El pronóstico para 2025 se publicó el mismo día en que el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, publicó un artículo cuestionando que la demanda de petróleo estaba cerca de su punto máximo y reiteró el llamado del grupo a continuar la inversión en la industria petrolera.
"Lo que está claro es que el pico de demanda de petróleo no aparece en ningún pronóstico confiable y sólido a corto y mediano plazo. Es un desafío ver el pico de la demanda de petróleo para finales de la década, dentro de apenas seis años", escribió.
La predicción para 2025 es la primera de la OPEP en su informe mensual y se habría esperado para julio de 2024 según la práctica anterior. Además, dijo que había publicado el pronóstico antes de lo habitual para proporcionar orientación a largo plazo para el mercado.
"El compromiso de ir más allá del horizonte temporal previamente establecido de pronóstico a corto plazo sirve para apoyar la comprensión de la dinámica del mercado", explicaron.
DIFERENCIA EN 2024
En 2025, la OPEP prevé un aumento del crecimiento económico mundial hasta el 2,8% desde el 2,6% de este año, en parte debido a los recortes de las tasas de interés. China, Medio Oriente e India impulsarán el aumento del consumo de petróleo.
Para este año, la expectativa de la OPEP sobre el crecimiento de la demanda de petróleo es mucho mayor que la expansión de 1,1 millones de bpd pronosticada hasta ahora por la AIE. Está previsto que la AIE, que representa a los países industrializados, actualice sus previsiones el jueves.
Según la AIE, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se reducirá a la mitad en 2024 como resultado de un crecimiento económico por debajo de la tendencia en las principales economías, mejoras en la eficiencia y una flota de vehículos eléctricos en auge.
Aparte de sus diferentes puntos de vista sobre la demanda, la OPEP y la AIE también han chocado sobre la necesidad de invertir en nuevo suministro de petróleo. La AIE dice que el fin de la era de crecimiento de los combustibles fósiles socava la justificación para una mayor inversión.
La OPEP y la alianza más amplia OPEP+ han implementado una serie de recortes de producción desde finales de 2022 para apoyar al mercado. Este mes entró en vigor un nuevo recorte para el primer trimestre.
Pero el informe señaló que la producción de petróleo de la OPEP aumentó ligeramente en diciembre, en 73.000 bpd a 26,70 millones de bpd, encabezada por Nigeria, uno de los miembros que se ha estado recuperando de desafíos internos que limitaron la producción.
La OPEP ajustó a la baja sus cifras de producción para reflejar la salida de Angola del grupo, anunciada por Luanda el mes pasado y afirmó que, en diciembre, su producción de crudo representó el 26,5% del mercado mundial de petróleo.
Su participación de mercado ha disminuido desde el 33% en 2017, según cálculos de Reuters basados en cifras de la OPEP, como resultado de sucesivos recortes de producción y la salida de algunos miembros, a pesar de que se unieron algunos otros pequeños productores.
Aún así, los delegados de la OPEP han restado importancia a la cuestión de la participación de mercado, citando la opinión del grupo de que el crecimiento de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP se desacelerará y la participación de mercado de los miembros se recuperará con el tiempo.