En una sala privada de Ezeiza y a punto de partir para Davos, Javier Milei mantuvo un encuentro con Flavio Cattaneo, el CEO global de Enel quien analizó la posibilidad de seguir en país.
Según informó Sofía Diamante en La Nación, el ejecutivo se mostró “optimista” con las palabras que escuchó del presidente, en especial, se entusiasmó con el “compromiso de respetar los contratos y la defensa de la propiedad privada como un valor necesario para apalancar la inversión y desarrollo del país, algo que parece normal en el mundo, pero en la Argentina no se ha dado en los últimos años”.
En noviembre de 2022, Enel anunció su salida de Argentina y Perú que apuntaba a reposicionar estratégicamente negocios y geografías, con un plan de enajenación de alrededor de 21.000 millones de euros en términos de contribución positiva a la reducción de la deuda neta del Grupo. Se espera que la mayor parte de este plan se implemente a fines de 2023, lo que dará como resultado una empresa más ágil centrada en seis países: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.
Su salida, ahora en pausa, comenzó con la venta de la participación del 75,7% en la generación térmica Enel Generación Costanera a Central Puerto. Además Enel Argentina opera la central hidroeléctrica Enel Generación El Chocón de 1.328 MW; también distribuye y vende energía a alrededor de 2,6 millones de clientes en el Gran Buenos Aires y está presente en los segmentos de eficiencia energética, servicios para el hogar y generación distribuida a través de Enel X Global Retail y en el sector de la movilidad eléctrica con Enel X Way.
Según informó La Nación, en la reunión también participaron Alberto de Paoli, director del área internacional de Enel, y Claudio Cunha, country manager de la Argentina. Por parte del Gobierno, también estaban presentes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.