MICHELLE LEWIS
Según un nuevo estudio del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de EE.UU., los propietarios de vehículos eléctricos son más propensos a instalar paneles solares en sus casas. Y a la inversa, tener paneles fotovoltaicos también influye en la compra de un vehículo eléctrico, pero no tanto.
Investigadores del NREL, la Universidad de California en Santa Bárbara y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley examinaron una encuesta realizada a 869 hogares del área de la bahía de San Francisco en el estudio WholeTraveler Transportation Behavior Study de 2018 del NREL, y la encuesta sobre consumo energético residencial de 2022, de reciente publicación, que confirmó los resultados de la encuesta anterior.
"Tanto los vehículos eléctricos como los fotovoltaicos tienen una naturaleza complementaria, que podría desempeñar un papel fundamental en la resiliencia de los sistemas energéticos, abordando las preocupaciones relativas a la estabilidad de la red y las estrategias de gestión de la energía", afirmó Shivam Sharda, del NREL y autor principal del artículo.
Pero los investigadores afirman en el resumen que los vehículos eléctricos y los fotovoltaicos se despliegan "desarticuladamente" debido a una "falta de comprensión de la interdependencia de comportamiento en las preferencias de los consumidores hacia estas tecnologías."
Más de los participantes en la encuesta de 2018 poseían o habían poseído anteriormente paneles solares que un EVs: el 9,1% frente al 6,5%. (Los investigadores reconocen que la energía solar ha existido por más tiempo que los EV, y el costo de tener energía solar residencial es menor que la mayoría de los EV).
Según Sharda, es probable que los propietarios de vehículos eléctricos estén más incentivados a adoptar la energía solar porque se trata de una fuente de energía limpia y barata para cargar sus coches en casa.
La encuesta de 2018 también destacó dos razones que podrían haber impulsado a alguien a adoptar una o ambas tecnologías: estar al tanto de los VE y la energía solar, y ser lo suficientemente sociable como para preguntar sobre ellos.
"Si tienes un amigo o un familiar que posee una instalación solar en el tejado o un EV, te informas más sobre la tecnología, de modo que conoces los pros y los contras hablando con ellos. Eso influye mucho a la hora de comprar un EV o una fotovoltaica", explicó el experto.
Por eso, el estudio recomienda que el Gobierno estudie la posibilidad de ofrecer incentivos conjuntos para que los consumidores adopten tanto VE como energía solar. Dado que los propietarios de EVs se inclinan por la energía solar de todos modos, los incentivos conjuntos podrían suponer un empujón para que los propietarios de EVs adoptaran antes la energía solar.