Foto: Captura del video difundido por Hutíes del de la captura del carguero Galaxy Leader. El Universal
Los buques que transitan por el Mar Rojo vuelven a estar amenazados por los ataques de hutiés y las navieras fueron obligadas a cambiar de ruta, lo que ha provocado un aumento en las tarifas de flete. Mientras que Estados Unidos y Reino Unido han llevado a cabo ataques contra bases rebeldes en Yemen.
El buque comercial de propiedad estadounidense, el Gibraltar Eagle, fue atacado el lunes por militantes hutíes , dijo el Comando Central de Estados Unidos. Menos de 30 barcos han sido atacados por los hutíes desde que se apoderaron del buque Galaxy Leader, vinculado a Israel, en noviembre.
Los barcos gasistas cataríes dejarán de atravesar el mar Rojo para llevar el combustible a sus clientes finales, sobre todo europeos. Qatar Energy ha anunciado este lunes que se unirá al resto de grandes nombres del transporte que llevan semanas evitando esa ruta para no ser objeto de ataques de las milicias hutíes frente a las costas de Yemen, aliados de Irán y contrarios a los ataques israelíes sobre Gaza.
El emirato es el segundo exportador mundial de gas natural licuado (GNL), solo por detrás de Estados Unidos, y se ha convertido en un actor fundamental para la seguridad de suministro en la UE, seriamente comprometida por la invasión rusa de Ucrania. Lejos de dispararse, sin embargo, el precio del gas en Europa baja con fuerza, llegando incluso a caer por debajo de los 30 euros por megavatio hora, mínimos desde el inicio de la crisis energética, publicó El País.
Embarcarse en desvíos más largos alrededor del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica ha incrementado las tarifas de flete marítimo hasta en 10.000 dólares por contenedor de 40 pies , ya que los buques portacontenedores han desviado más de 200.000 millones de dólares en mercancías fuera de la vía fluvial del Mar Rojo para evitar huelgas de los hutíes. militantes.
Las cadenas de suministro globales se han vuelto mucho más importantes para la vida cotidiana desde la década de 1970, por lo que el impacto de las perturbaciones en el Mar Rojo es ahora mucho mayor. Además, lo más importante es que Bab el-Mandeb es sólo uno de varios cuellos de botella marítimos que son vitales para el comercio mundial, según publicó The Conversation.
Según analizó CNBC, la industria naviera mundial ha estado en crisis, arrastrada por los altos inventarios y la reducción del gasto de los consumidores que llevaron a varias quiebras el año pasado. Antes de los ataques del Mar Rojo, las tarifas mundiales de los contenedores de transporte se habían reducido a más de la mitad a partir de 2022, un marcado retroceso con respecto al auge que siguió a la pandemia .
Las tarifas Asia-Europa promediaron alrededor de $1,550/FEU en 2023, pero ahora se han más que duplicado a más de $3,500/FEU, según una nota de investigación reciente de Jefferies. FEU es una unidad estándar para medir la capacidad de un contenedor de envío de 40 pies, que suele ser el tamaño estándar más grande para buques portacontenedores.
“Cuando estábamos en noviembre, prácticamente vimos el fondo... las tarifas estaban justo en el fondo del barril”, dijo Paul Brashier, vicepresidente de acarreo e intermodal de ITS Logistics. Señaló que las pésimas tarifas se extendían no sólo al transporte marítimo sino también al transporte por carretera. Este no fue siempre el caso.
Las empresas de transporte de contenedores obtuvieron ganancias de 364 mil millones de dólares en 2021 y 2022 combinados, según datos del John McCown Container Report, un compendio de la industria, que son asombrosos en comparación con la pérdida acumulada de 8,5 mil millones de dólares que experimentó la industria de 2016 a 2019. .
Pero los ingresos netos de la industria cayeron un 95,6% interanual a 2.600 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023.
¿Por qué los hutíes atacan a los barcos del Mar Rojo?
Tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, los hutíes comenzaron a disparar drones y misiles hacia Israel. La mayoría han sido interceptados.
El 19 de noviembre, los hutíes secuestraron un barco comercial en el Mar Rojo y desde entonces han atacado a más de dos docenas de otros con drones, misiles y lanchas rápidas, según la cronología de BBC.
Los hutíes dicen que están atacando barcos que son de propiedad, bandera o operación israelíes, o que se dirigen a puertos israelíes. Sin embargo, muchos no tienen conexiones con Israel.
Las principales compañías navieras han dejado de utilizar el Mar Rojo, por donde suele pasar casi el 15% del comercio marítimo mundial, y en su lugar están utilizando una ruta mucho más larga alrededor del sur de África.