Lindero logró la aprobación del gobierno de Salta para el uso de energía solar. La planta generará 6 MW y abastecerá de las necesidades de energía en las operaciones industriales del proyecto.
La Secretaría de Minería y Energía, mediante Resolución 10/23 aprobó el Informe de Impacto Ambiental autorizando la construcción de una planta fotovoltaica que generará 6 MW y abastecerá parte de las necesidades energéticas en Mina Lindero, operada por la empresa Mansfield Minera.
El proyecto busca reducir la dependencia de la generación diésel y promueve la transición hacia fuentes de energía más limpias en los procesos industriales. Es importante destacar que la puna salteña cuenta con condiciones óptimas de radiación solar y permiten incorporar este tipo de tecnología de generación en los proyectos.
En el tercer trimestre de 2023, se colocaron un total de 1.467.578 toneladas de mineral en la plataforma de lixiviación en pilas, con una ley de oro promedio de 0,62 g/t, que contiene aproximadamente 29.068 onzas de oro. La producción de oro para el tercer trimestre de 2023 ascendió a 20.933 onzas, aunque esto representa una disminución del 30% en el total de onzas con respecto al trimestre comparable de 2022.
Esta disminución en la producción de oro se puede explicar principalmente por la menor ley de cabeza del mineral colocado en la plataforma de lixiviación, de acuerdo con la secuencia minera y las Reservas Minerales.
El mineral extraído fue de 1,9 millones de toneladas, con una relación de extracción de 1,1:1. El índice de desmantelamiento en el tercer trimestre es un 59% menor que el del segundo trimestre y se espera que continúe disminuyendo hasta fin de año.
En el estudio, para su aprobación y conforme a las competencias del organismo, se realizó una evaluación que estuvo a cargo de profesionales de las áreas de Gestión y Policía Minera y de Fiscalización Ambiental Energética.
Esta iniciativa se enmarca en el eje Nº 9 de Energías Renovables del Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2030 y permite afianzar la política de promoción de energías limpias que impulsa el gobierno para la actividad minera, sumándose a otros, como el planta fotovoltaica de 120 KW del Proyecto Mariana, que se construye en el Salar de Llullaillaco.