La Secretaría de Minería de la Nación, Flavia Royon, recibió al Embajador de la República de la India en Argentina, Dinesh Bhatia, en un encuentor que tuvo como objetivo aumentar e impulsar impulsar la cooperación entre ambos países en materia de minería y energías renovables.
Según publicó la Embajada de la India en la Argentina en su cuenta X (ex Twitter), la reunión fue “para profundizar la cooperación en exploración y extracción de minerales, incluyendo cobre y litio, en virtud del memorando de entendimiento firmado en 2022 entre la India y la Argentina”.
Por su parte, Royon "valoró a la República de la India por su importancia estratégica a nivel mundial. Ambos conversaron sobre la cooperación bilateral en minería para el impulso de la transición hacia la electrificación y energías renovables”.
LOS ÚLTIMOS ENCUENTROS Y AVANCES
A fines de diciembre, según informó un funcionario del Ministerio de Mina de India el país se encontraba en una etapa avanzada de conversaciones con empresarios y consultores argentinos para adquirir bloques de litio. Desde India buscan abastecerse de minerales críticos, algo importante para el desarrollo económico y la seguridad nacional del país asiático.
Los acuerdos se firmarían a través de KABIL, una empresa conjunta entre National Aluminium (NALCO), Mineral Exploration (MECL) y Hindustan Copper (HCL), creada para la identificación, adquisición, desarrollo y procesamiento de minerales estratégicos en el extranjero para su uso en la India.
Según destacó, Argentina acordó en principio asignar bloques de litio para exploración a la India y se están trabajando en los detalles del arrendamiento. Las minas podrían adquirirse mediante adquisición directa, reparto de ingresos a largo plazo o pactos de asociación.
Por otra parte, en materia energética, la Argentina y la India avanzaron en agosto en la cooperación para usos pacíficos de la energía nuclear, durante la segunda reunión de la Comisión Mixta de Coordinación entre ambos países en esa materia, se informó oficialmente.
El encuentro, realizado en el Palacio San Martin en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.
Según había informado la Cancillería argentina en un comunicado, durante el encuentro fueron abordados temas de carácter técnico que forman parte de la agenda de cooperación entre ambos países en materia de usos pacíficos de la energía nuclear.