La estatal peruana de hidrocarburos, Petroperú, descartó la variación en el costo del Proyecto de Modernización Refinería Talara, el cual se mantiene en US$ 5.538 millones.
Así lo manifestó la empresa a través de un comunicado emitido ante las informaciones que se vienen difundiendo en algunos medios.
"1. El monto de inversión integral del Proyecto Modernización Refinería Talara se mantiene en 5,538.52 millones de dólares (sin intereses preoperativos), tal como se informó oportunamente como hecho de importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) el 11 de agosto de 2023 y a través del portal institucional de Petroperú.
2. Este monto fue aprobado a través del Acuerdo de Directorio N°095-2023-PP, en base al informe técnico presentado por la Gerencia Corporativa Refinería Talara. Asimismo, el Directorio de la empresa aprobó en la misma sesión la correspondiente modificación del Presupuesto de Inversiones 2023.
3. Petroperú reitera su compromiso con la transparencia, además de garantizar la operación segura de todas sus operaciones, entre las que se encuentra la Nueva Refinería Talara, moderno complejo de refino que viene produciendo combustibles de la más alta calidad para abastecer el mercado nacional"
Recientemente, desde la empresa informaron que con el reciente inicio de la operación plena de la Nueva Refinería Talara (NRT), Petroperú colocará el total de esa producción de combustibles de alta calidad en el mercado peruano a precios más competitivos, además de una mejor oferta comercial a sus clientes en todos los sectores que atiende a nivel nacional: estaciones de servicio, mayoristas, minería, aviación, generadoras eléctricas, Fuerzas Armadas, etc.; contribuyendo de esta manera con la economía nacional y beneficiando con ello a todos los sectores de la población.
La NRT, complejo tecnológico de los más modernos a nivel mundial, tiene la capacidad de procesar hasta 95.000 barriles diarios de petróleo, representando un aumento de 45%. De esta forma, se logrará una reducción de la importación de combustibles, con un gradual impacto positivo en la balanza comercial del sector hidrocarburos.
Cabe señalar que la puesta en marcha de la NRT finalizó con la estabilización de procesos de la Unidad Flexicoking, la cual tiene la capacidad de procesar insumos residuales convirtiéndolos en productos de primera calidad. Además, genera un valor estratégico para la industria de hidrocarburos, dado que puede procesar crudos pesados.