El Gobierno de Daniel Noboa reconoció la existencia de un conflicto armado interno. La estatal petrolera Petroecuador reforzó la seguridad en sus instalaciones
La estatal Petroecuador informó que ha reforzado la seguridad en las instalaciones petroleras en el país. "La custodia de las instalaciones de la empresa pública se realiza de manera permanente, sin embargo, debido a la emergencia que atraviesa Ecuador, se incrementó la vigilancia de las mismas", dijo la empresa en un comunicado.
"Tras la declaratoria de Estado de Excepción en todo el territorio nacional por grave conmoción interna, emitida mediante Decreto Ejecutivo 110 del 8 de enero de 2024, EP Petroecuador informa que ha coordinado con las instituciones competentes para reforzar el control en sus instalaciones consideradas estratégicas para el país", dice el comunicado publicado por la empresa estatal ecuatoriana.
Estas instalaciones etratégicas son las refinerías, campos petroleros, oleoductos, terminales de productos limpios, entre otras. "Con la finalidad de salvaguardar la integridad de su personal y sus labores que se desarrollan ininterrumpidamente, las 24 horas del día y los 365 días del año", agregaron.
"Es importante señalar que la custodia a las instalaciones de la empresa pública se realiza de manera permanente; sin embargo, debido a la emergencia que actualmente atraviesa el Ecuador, se incrementó la vigilancia de las mismas, de acuerdo con las directrices de las autoridades", explicaron.
EL COMUNICADO DE PETROECUADOR
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ECUADOR?
Ecuador está inmerso en un "conflicto armado interno", según declaró su presidente, Daniel Noboa. El mandatario ordenó a las fuerzas militares restablecer el orden en las calles del país, después de que hombres armados irrumpieran en el canal de televisión TC de Guayaquil, y tomaran como rehenes a su personal durante una transmisión en directo.
A este incidente se sumaron incursiones de grupos armados en universidades y otras instituciones públicas, así como saqueos en Quito.
Esto se produjo a raíz de que el presidente declarara el estado de excepción el lunes al producirse graves incidentes en seis cárceles, con secuestros de policías y las fugas de los líderes de dos grandes bandas delictivas.
Ecuador sufre una crisis de seguridad que se ha agravado especialmente en los últimos tres años. En 2023 batió su récord histórico de homicidios con 7.878, de los que solo se resolvieron 584, según informó BBC.
El país ha pasado a ser un importante centro regional de almacenamiento, procesamiento y distribución de droga, lo que ha fortalecido a las más de 20 bandas criminales que operan en él. Estas bandas, que tienen en las cárceles sus principales centros de mando y operaciones, están vinculadas a los grandes carteles de la droga de México y Colombia.
El 9 de enero, un grupo armado ingresó a las instalaciones de TC Televisión y mantuvo a los empleados del canal como rehenes
Daniel Noboa llegó al poder el pasado 23 de noviembre, por lo que solo lleva un mes y medio en el cargo y no ha tenido tiempo de aplicar los principales puntos de su programa.
Sus propuestas más relevantes, que le valieron el apoyo mayoritario de los ecuatorianos en las urnas, se centraban en la economía y, sobre todo, en la seguridad.
Si bien se presentó como un político moderado, lejos de posiciones contundentes como las de Nayib Bukele en El Salvador, sí formuló medidas encaminadas a debilitar a las bandas delictivas.
Uno de los enfoques más importantes de la campaña de Noboa a la presidencia fue el de la seguridad
Prometió impulsar reformas profundas en las cárceles, con un sistema de segmentación que permitiera aislar a los presos más violentos y peligrosos.
Su propuesta más novedosa, que recientemente ha tratado de agilizar, pasa por instalar cárceles flotantes en barcazas para internar a delincuentes peligrosos lejos de la costa e impedir que sigan operando desde prisión.
El Departamento de Estado de EE.UU. calculó en 2019 que un tercio de la cocaína de Colombia pasa por Ecuador antes de dirigirse a Norteamérica y Europa.
En los últimos años el protagonismo de este país fronterizo con Colombia y Perú (ambos importantes productores) en el mercado internacional de esta droga se ha reforzado.
Ese cambio de paradigma se nota en la mayor cantidad de narcóticos decomisados, en el cada vez más habitual descubrimiento de laboratorios y, sobre todo, en el aumento exponencial de la violencia.
Las cada vez más fuertes bandas criminales, entre ellas los Lobos, los Choneros o los Tiguerones, tienen fuertes vínculos con los carteles del narcotráfico.
Los grupos criminales ecuatorianos tradicionalmente operan de manera fragmentada, actuando fundamentalmente como subcontratistas de organizaciones criminales extranjeras, según define el portal especializado InsightCrime.