La Secretaría de Minería y Energía de Salta, mediante la Resolución 09/23, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la explotación de carbonato de litio en el Salar de Rincón, concesionada a la empresa Rio Tinto Proyecto Rincón.
La autoridad de aplicación concedió la licencia para esta fase tras analizar detalladamente el Estudio de Impacto Ambiental y Social, verificando el cumplimiento de los requisitos conforme a la Ley General del Ambiente.
Esto respalda la toma de decisiones informada sobre la viabilidad ambiental del proyecto, asegurando la adecuada prevención y gestión ambiental y social, y demostrando una responsabilidad integral en su desarrollo.
La resolución especifica la aprobación de la Renovación Bianual del Informe de Impacto Ambiental, centrada en la etapa de construcción y operación de una planta con capacidad de producción anual de 3.000 toneladas de carbonato de litio grado batería.
En su primera etapa, el proyecto avanzó en una campaña de exploración del salar y estudios de factibilidad para una planta de mayor envergadura.
Rincón es un gran proyecto de salmuera de litio no desarrollado ubicado en el corazón del 'triángulo del litio' en Argentina, será una fuente valiosa de litio de alta calidad producido rápidamente para la transición energética global. El proyecto, un recurso escalable y de larga duración capaz de producir carbonato de litio apto para baterías a partir de salmuera cruda, nos ayudará a entregar este recurso vital a la industria energética global y, al mismo tiempo, cumplirá con nuestro compromiso de descarbonizar nuestras operaciones para 2050.
A principios de 2022 Rio Tinto adquirió el proyecto en la Puna salteña con una inversión de US$ 825 millones. Recientemente, la empresa inauguró en la ciudad de Salta un Centro de Entrenamiento equipado con una planta a escala, aulas, simuladores, salas de práctica e instructores capacitados para promover un aprendizaje efectivo tanto a empleados de la firma, como de sus contratistas.
"Rincón fortalece nuestro negocio de materiales para baterías y posiciona a Rio Tinto para satisfacer el crecimiento de dos dígitos en la demanda de litio durante la próxima década, en un momento en que la oferta es limitada. Trabajaremos con las comunidades locales, la provincia de Salta y el Gobierno de Argentina mientras desarrollamos este proyecto con los más altos estándares ESG”, Jakob Stausholm, director ejecutivo, Rio Tinto
En julio de 2022 Rio Tinto y Ford Motor Company firmaron un memorando de entendimiento (MOU) global no vinculante para desarrollar conjuntamente cadenas de suministro más sostenibles y seguras para baterías y materiales con bajas emisiones de carbono que se utilizarán en Vehículos Ford.
La asociación de materiales múltiples apoyará la transición hacia un futuro neto cero al suministrar a Ford, uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, materiales que incluyen litio, aluminio con bajas emisiones de carbono y cobre. Permitirá a Rio Tinto, una empresa líder mundial en minería y metales, avanzar en su compromiso de trabajar con los clientes para descarbonizar las cadenas de valor.
Según el acuerdo, Ford explorará convertirse en el cliente base del proyecto de litio Rincón de Rio Tinto en Argentina. Rio Tinto actualmente está avanzando en una planificación detallada para poner a Rincón en producción y trabajará con Ford para lograr un importante acuerdo de compra de litio para respaldar su producción de vehículos eléctricos.
Las empresas trabajarán juntas para fortalecer el suministro de aluminio con bajas emisiones de carbono para su uso en vehículos Ford, incluido el metal producido utilizando la tecnología de fundición sin emisiones de carbono ELYSIS™ y de las operaciones hidroeléctricas de Rio Tinto en Canadá, ayudando a Ford a cumplir su compromiso con el programa First Mover Coalición.