Julio Velarde dijo que hay algunos proyectos que están retrasados pero ya van a salir, además de planes de ampliación de minas que siguen pendientes
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, explicó que la proyección de la inversión minera crecerá 5.1% este año, debido al mayor interés demostrado por diversas compañías del sector.
"Para el próximo año esperamos un crecimiento en las inversiones sectoriales. Esta expectativa es resultado de conversaciones que se han tenido con las empresas, no es solo un estimado nuestro. Hay algunos proyectos que están retrasados que parece que van a salir, además de planes de ampliación de minas que siguen pendientes", indicó Velarde en la reciente presentación del último Reporte de Inflación del 2023.
Según estimaciones del BCR, habría un crecimiento de 5.1% en las inversiones de este sector para el presente año, tras cerrar el 2023 con una caída estimada en 14.1%.
El titular de la autoridad monetaria detalló que destacarían los proyectos de ampliación de Toromocho y San Gabriel, aunque no habría muchas minas nuevas que se abrirán.
Según dio a conocer Álvaro Barrenechea, asesor del CEO de Chinalco Perú, durante su exposición en Peru Mining Business, el proyecto Ampliación Toromocho tiene previsto completar su construcción para abril de 2024 e iniciar el precomisionamiento y comisionamiento en el mes de julio.
Con esta ampliación, la mina de cobre ubicada en Junín proyecta incrementar su capacidad de procesamiento en 30,000 toneladas por día (tpd) y llegar a una capacidad de producción de 170,000 tpd.
Por otra parte, para el primer trimestre del 2024, Compañía de Minas Buenaventura prevé el inicio de la instalación de la planta de concreto y para fines de este año, el término del campamento de San Gabriel, un proyecto de minería subterránea de oro y plata que cuenta con un tiempo de vida de más de 14 años.
“En San Gabriel nos encontramos en plena construcción y estimamos que entre en producción a finales del año 2025. Esto nos permitirá agregar entre 120 a 150 mil onzas de oro anuales a nuestra producción”, señalaron desde la empresa.
DESTRABE DE PROYECTOS
Asimismo, se manifestó a favor de que se destraben los proyectos que aún no ven luz verde por problemas de autorización o permisos, ya que se trata de montos de inversión importantes.
"Sí, hay un interés de inversión todavía, pero hay que tratar de impulsarla. Hay que partir por la que demora menos que es la ampliación de minas. Las inversiones no son despreciables, son bastante altas, solo que hay que destrabarlas", puntualizó.