Durante los 10 primeros meses del año 2023, la filial chilena de Metso, la empresa de origen finés, redujo 3.464 toneladas de CO2 equivalente, un descenso de 11% en relación al mismo periodo del año anterior.
La sostenibilidad significa saber atender las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Es un enfoque holístico que considera las dimensiones ecológicas, sociales y financieras, para encontrar una prosperidad duradera, como lo ha definido Naciones Unidas.
Desde la perspectiva ambiental, estudios como el de la consultora estratégica McKinsey, han determinado, por ejemplo, que la minería es responsable de entre 4% y 7% de la emisión de Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial. Esta cifra se eleva a 28% si se consideran las emisiones indirectas por el uso de minerales como el carbón. Por otro lado, entre 30% y 50% de la producción de minerales se sitúa en zonas con algún grado de stress hídrico.
Esta situación ha llevado a los grupos mineros y a proveedores a abordar el cambio climático como una prioridad, para asegurar un desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo de la actividad y preservar el planeta.
Una mayor Eficiencia Energética en el uso de equipos y en el diseño de procesos, el uso de energías renovables como la solar y eólica, así como el desarrollo de tecnologías que permiten un consumo más eficiente del agua, han sido algunas de las prioridades en la industria en su mirada a futuro.
En la actualidad, el equipamiento minero, ya sea en mina o en plantas de procesamiento, no solo debe velar por la productividad. Igual de importante es la seguridad y la sostenibilidad de los procesos, donde la tecnología y la innovación están jugando roles cruciales. Soluciones como la minería autónoma y el monitoreo remoto, han permitido reducir de manera importante la huella de carbono de las mineras alrededor del mundo.
Dado lo anterior, Metso, grupo finés y proveedor referente de la industria minera a nivel global se ha fijado como objetivo estratégico a nivel corporativo unirse a los esfuerzos de Naciones Unidas de limitar el calentamiento global a 1,5° C.
Para el caso del mercado sudamericano de la compañía se ha fijado como meta reducir en 7% anual la emisión de CO2. Para ello, ha ejecutado una serie de acciones e inversiones en la región.
Estas acciones se han difundido a nivel externo con diferentes públicos objetivo o stakeholders, como dentro de la organización, como un aporte al cuidado del planeta Tierra y al desarrollo de una industria minera sostenible.
POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD DE METSO: HACIENDO FRENTE AL CALENTAMIENTO GLOBAL
Metso ha establecido una política de sostenibilidad para sus operaciones en Chile, cuyo objetivo final es la reducción en 7% en su emisión de Gases Efecto Invernadero durante 2023 y de a 15% a 20% a 2025.
Para ello, ha desarrollado una campaña de concientización y trabajo con compañías mineras y distintos públicos objetivos, como los propios colaboradores en terreno y administrativos, abarcando además asociaciones gremiales, autoridades sectoriales de la minería y la sustentabilidad, medios de comunicación y stakeholders en general
En Chile, desde 2021, la firma ha medido su huella de carbono, trabajo que se ha encargado a la consultora INGAM por medio de su información operacional. El método que se ocupó para la cuantificación se basó en la ISO 14.069 y la ISO 14.064, que es compatible como metodología con el protocolo GHG. Esta medición dio como resultado, que la huella de carbono en ese año fue de 32.539 tCO2eq.
Estas acciones reflejan que el compromiso de Metso con el cuidado del medio ambiente va más allá de ofrecer y desarrollar una oferta sostenible de equipamiento minero, ya que también se han instalado paneles fotovoltaicos para algunos contratos de servicios en plantas mineras, para reducir la emisión de gases contaminantes en operaciones. Tal es el caso de minera Sierra Gorda (Chile) en 2022. Esta acción se replicó también durante 2023 en otras 3 faenas de la gran minería.
Metso inauguró en la zona central de Chile una planta de reciclaje de revestimientos de goma y acero fuera de uso. La planta está reciclando los revestimientos de molinos Poly-Met™ y MegalinerTM (de acero y caucho) fuera de uso, para que a partir de ellos se elaboren nuevos revestimientos que serán usados en la producción de cobre en Sudamérica.
La aplicación de la economía circular a los revestimientos de molinos SAG y bolas directamente desde las operaciones, permitirá a las compañías mineras presentes en Brasil, Chile y Perú, reducir su huella de carbono, cumpliendo con sus KPI’s de sustentabilidad ambiental. El hito en esta iniciativa fue el inicio del proceso de revalorización de revestimientos de la División El Teniente de Codelco en Chile, que comenzó con el retiro de 86 toneladas de estas piezas de desgaste en mayo de este año.
Adicionalmente, la fábrica de revestimientos de molinos de Valparaíso en Chile tiene también una operación sustentable, puesto que elimina por completo la emisión de CO2 al utilizar Energías Renovables para su consumo energético.
Muy relevante también desde la perspectiva comunicacional y de relacionamiento con stakeholders son los eventos de Metso en materia de sostenibilidad, donde destacan el evento de economía circular y minería sostenible que organizó en conjunto con la Embajada de Finlandia en Chile.
Este encuentro, llamado “The Power of The Elements” y que fue encabezado por el CEO de la compañía, el finlandés Pekka Vauramo, contó con un panel de discusión sobre esta temática y con un stand educativo, que mostró con un video explicativo, con un especialista de Metso y con extractos de los revestimientos usados, el proceso de revalorización de estos deshechos mineros.
Este evento y todos los materializados en 2023, como el conversatorio sobre equidad de género de marzo, o actividades sociales con representantes de empresas mineras, han sido medidos en su huella de carbono y sus desechos han sido reutilizados.
Otra acción destacable, es que en los eventos se han regalado a los asistentes textos sobre sostenibilidad y merchandising reciclado de proveedores certificados en reciclaje. Por ejemplo, en el caso, se donan a las empresas participantes en eventos, árboles para la reforestación de bosques nativos.
Metso también ha destacado la digitalización de parte de sus servicios Aftermarket como una contribución a la reducción de la huella de carbono, en aspectos como capacitación con Realidad Virtual utilizando el Metaverso desarrollado por la compañía, ya que este tipo de iniciativas ayudan a reducir el traslado y/o viajes de personal propio o de terceros a recintos de capacitación.
El Performance Center de Santiago o el centro integrado de datos de Metso para Sudamérica, en tanto, permite detectar de manera remota y anticipada fallas potenciales, que afectan el desempeño de equipos de planta de procesos, que pueden derivar en un mayor consumo energético o de otro tipo de recursos, así como también mejorar la productividad de la planta y sus indicadores de sostenibilidad, como Eficiencia Energética, consumo hídrico y seguridad.
A nivel interno, la fábrica de revestimientos de Concón cuenta con paneles fotovoltaicos para el consumo interno de electricidad (con una reducción anual de 2 toneladas de CO2), mientras que para el personal de los equipos de Servicio en Terreno y de Servicios de Largo Plazo se les dio como obsequio botellas de aluminio, para evitar el uso de botellas de plástico desechables. Esta última iniciativa ha implicado una reducción anual de 55 toneladas de CO2.
Adicionalmente, las iniciativas de energía renovable en nuestras instalaciones propias y servicios de ciclo de vida del activo han logrado una reducción de 392 toneladas de CO2equivalente.
Nuestras iniciativas de control operacional como la gestión de gases refrigerantes, reducción y uso eficiente del combustible en fuentes móviles y estacionarias, han permitido una reducción de 2.526 toneladas de CO2 equivalente.
La optimización en nuestros viajes de negocio como la planificación más eficiente, la colaboración con nuestra agencia de viajes y la concientización de estas emisiones a toda la organización han permitido una reducción de 414 toneladas de CO2 equivalente.
ACCIONES EN SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
La difusión y búsqueda de engagement de la estrategia y acciones de sostenibilidad ambiental de Metso, abarcaron la organización interna, el relacionamiento con stakeholders, así como la generación de contenido especial para redes sociales y medios tradicionales y especializados.
A nivel externo y de Asuntos Públicos, la política y acciones concretas de sostenibilidad ambiental han sido difundidas en la web corporativa de Metso, en sus redes sociales (LinkedIn y anteriormente Facebook), y en medios de comunicación generales y especializados, los que son replicados en los sitios web, revistas, diarios y televisión. Un hito, fue la cobertura que el Canal 24 Horas de Chile dio al evento Power Of Elements sobre economía circular.
Los eventos en 2023 han tenido foco en la sostenibilidad, tanto en su contenido, en la medición de su huella de carbono, como con la entrega de merchandising amigable con el medio ambiente y con materiales reciclados.
Adicionalmente, se han elaborado videos explicativos sobre economía circular, que han sido exhibidos en estas actividades propias, como en eventos externos de renombre de la minería a nivel mundial, como la Semana Cesco, que se llevó a cabo en abril pasado.
En comunicación interna, se desarrolló una estrategia que contó con 3 fases: la primera, el lanzamiento de una campaña explicativa del compromiso de Metso con la sustentabilidad, destacando su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Segundo, la promoción de estos objetivos y compromisos, con metas concretas e involucrando a actores clave de equipos de trabajo, que a su vez se comprometieron a difundir estos valores con acciones; y tercero, la difusión por plataformas internas de comunicación (Boulevard, Stream y Yammer).
Otras acciones con carácter sostenibles dignas de destacar son la implementación del servicio de firma electrónica que permite a los trabajadores enviar y hacer trazabilidad estos procesos de manera digital, evitando desplazamientos y disminuyendo el uso de papel. Muy importante fue también la disposición de puntos limpios para residuos orgánicos e inorgánicos en las instalaciones de la compañía, cuyo uso fue promovido por medios de campañas internas.
Por otro lado, en línea con el fomento de la economía circular dentro de la industria, el área de Recursos Humanos de Metso implemento a partir de este año un “Plan de Gestión de Gestión de Residuos Textiles”, que promueve la reutilización y revalorización de prendas de vestir, como materia prima para la elaboración de bolsas reutilizables, gorros, cuellos de polar y cojines terapéuticos para la conducción.
REDUCIENDO LA HUELLA DE CARBONO
Metso ya ha ido progresando en la reducción de su huella de carbono. A octubre de 2023, se han reducido 3.464 tco2 en la operación de Metso en Chile; donde destaca la reducción de 3.017 tco2 por la optimización y control de emisiones fugitivas y de 108 tco2 más por la instalación de paneles solares en faenas mineras.
Otros resultados destacables de esta campaña de sostenibilidad son:
+ Retiro de revestimientos para reciclaje y fabricación de nuevas piezas: la iniciativa contempla el reciclaje de 200 toneladas durante 2023.
+ Paneles fotovoltaicos en pérgola sostenible en oficina de Concón: reducción anual de 2 toneladas de CO2 proyectadas
+ Botellas de aluminio para uso en faena: reducción anual de 54 toneladas de CO2.