Las preocupaciones sobre el estado de la economía estadounidense siguen pesando más que las tensiones del Mar Rojo. Mientras tanto, la OPEP dijo que se reuniría en febrero para discutir su actual política de recorte de producción
IRINA SLAV
Los precios del petróleo crudo se han estado negociando en un rango estrecho desde el comienzo del Año Nuevo, mientras las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente contrarrestan la preocupación económica ahora crónica.
Aún así, los índices de referencia registraron una caída en el primer día de operaciones del nuevo año, ya que la preocupación por la economía estadounidense superó temporalmente los temores de otra escalada en el Mar Rojo.
"Los mercados energéticos no pudieron escapar de la presión más amplia observada sobre los activos de riesgo y los mercados bursátiles también se debilitaron. La debilidad del petróleo se produce a pesar del aumento de las tensiones en Oriente Medio", comentaron Warren Patterson y Ewa Manthey de ING.
"Si bien la situación geopolítica es una preocupación para el mercado petrolero, un balance petrolero bastante cómodo durante la primera mitad de 2024 ayuda a aliviar algunas de estas preocupaciones", agregaron los expertos.
La última noticia al respecto fue la llegada de un buque de guerra iraní al Mar Rojo durante el fin de semana, que coincidió con el último ataque de los hutíes de Yemen a un portacontenedores de Maersk, que envió una señal de socorro a la Marina estadounidense en la zona y hundió tres barcos hutíes.
Algunos informes parecían sugerir que la llegada del barco iraní se produjo en respuesta al hundimiento de los barcos, que provocó la muerte de 10 personas, pero parte de la cobertura afirma que el barco entró en el Mar Rojo un día antes del ataque al Barco Maersk.
Mientras tanto, la OPEP dijo que se reuniría en febrero para discutir su actual política de recorte de producción con los analistas de ING, señalando que no queda más espacio para recortes adicionales.
“Las últimas rondas de recortes ya han sido impulsadas por reducciones voluntarias de miembros individuales en lugar de recortes de todo el grupo, una señal de que se está volviendo más difícil lograr que todos los miembros se unan a los recortes”, escribieron Patterson y Manthey.
"Realmente no hay ninguna interrupción en el suministro físico en el mercado" relacionada con los acontecimientos en el Mar Rojo, dijo a Bloomberg Neil Beveridge, analista senior de Sanford Bernstein.
"Los mercados parecen bastante equilibrados al comenzar el año, por lo que la OPEP tiene mucho trabajo por hacer para sostener los precios en los niveles actuales", agregó Beveridge.