La minería es una de las principales actividades que sustenta la economía peruana, por lo que su fortalecimiento es primordial
En Perú, el 2023 fue un año marcado por la incertidumbre política, los fenómenos climáticos y factores coyunturales externos que impactaron en la confianza empresarial para invertir en el país.
Sin embargo, diversos sectores productivos aplicaron medidas para contrarrestar esta situación. En el caso del sector minero, las grandes empresas mineras continuaron con inversiones y, de acuerdo con Rómulo Mucho, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), esta industria ha sido un sustento muy importante para la economía del país.
“Inicialmente, se proyectó una caída de las inversiones mineras del orden del 18%. Sin embargo, esta contracción ha sido del 13%, es decir, este año (2023) alcanzaremos inversiones de aproximadamente US$ 4.700 millones, cuando en el 2022 las inversiones sumaron US$ 5.650 millones”, refirió Mucho.
Al ser consultado por Carlos Cabanillas en Perú21 sobre la promesa del primer ministro respecto a que "el 2024 será el año de las inversiones mineras", Mucho dijo que es "pura palabrería".
"En Perumin 36 ofreció la Ventanilla Única Digital. La voluntad existe, pero tienen que tener un Ministerio de Energía y Minas muy potente que conozca el tema. No lo tiene. Tiene que tener un gabinete de lujo, muy meritocrático. No lo tiene. Las inversiones mineras no van a venir porque el premier las anuncie, sino por hechos concretos", explicó.
"Se necesita un shock de confianza. Pero no hay ese shock por la institucionalidad que no se recupera, por la inestabilidad y porque lo que se dice no se hace. La minería es el principal motor del crecimiento económico. Este 2023 ha sacado la cara. Si se le da un impulso, la minería puede aportar 1.5% al crecimiento. Y los otros países se están organizando con mucha fuerza, como Chile y el Congo. En 2023 produjimos 2.7 millones de toneladas de cobre. Pero este 2024 el Congo nos puede pasar", agregó.
Asimismo, sostuvo que la minería siempre ha “puesto la cara” por el país, situación que se refleja en las exportaciones mineras, las cuales aumentarán alrededor del 8%, llegando a aproximadamente US$ 43.000 millones.
“Esto nos da una idea de la importancia que tiene este sector en el desempeño económico del Perú. Podemos decir que la minería sustenta el crecimiento, pues, en caso contrario, la economía estaría muy por debajo de lo proyectado, posiblemente -2% o -2.5%”, precisó.
Mucho aseveró que se requiere un shock de confianza, con la ejecución de reformas estructurales que garanticen la reactivación en el 2024.
“Las grandes empresas mineras invierten montos de hasta US$ 500 millones anuales por cada una. En conjunto, es lo que manejamos como inversión minera, pero es necesario inversión nueva para mantener el nivel de producción e inclusive incrementarlo”, agregó.
"Después de Quellaveco no tenemos un proyecto que nos dé 100, 200 o 300 mil toneladas de cobre. Y los permisos toman 10 años o más. El proyecto emblemático es Tía María, que tiene todo. De acá a tres años aportaría 120 mil toneladas. Tenemos Zafranal, en proceso de impacto ambiental. Y Yanacocha Sulfuros, que tiene todo, pero que se fue por la inestabilidad política. Iba a invertir US$2,500 millones y aportar más de 200 mil toneladas", informó.
"Y la Integración Coroccohuayco-Antapaccay. El gobierno debería destrabar Chalcobamba, que es la segunda unidad, mucho más rica que Ferrobamba. Ahí Las Bambas alcanzaría su capacidad de producción de más de 400 mil toneladas. Y Reposición Antamina también, con una inversión de US$2.000 millones. Si sumas todo eso, tranquilamente tienes 500.000 toneladas adicionales", detalló Mucho.
Para finalizar, Mucho sugiere "un gabinete meritocrático". "Solo cuatro ministerios generan la plata. Los otros 15 son gastos necesarios, pero muchos gastan mal. Energía y Minas necesita un refresco, alguien que sepa de minas y cuellos de botella. No se trata de rebajar los estándares, sino de agilizar. Y este Congreso impresentable. El viraje a la izquierda desde Humala ha destruido el Estado. Teníamos crecimiento de 6%, 7% y 8%. Ahora hay más control, más regulación, pero no más inversiones. El Estado creció 71% con Humala. Eso prácticamente destruyó el país. De ahí en adelante, con PPK, Sagasti y Vizcarra, llegamos a tocar fondo con Castillo. Y con Boluarte no pasa nada", completó.