ALAN KENNEDY
La batería de iones de litio, que ganó el Premio Nobel de Química en 2019, se ha vuelto omnipresente y hoy alimenta casi todo, desde teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos. En el siguiente gráfico descubriremoscómo funcionan estas importantes piezas de tecnología.
Las baterías de iones de litio tienen diferentes estándares en distintas regiones, a saber, NMC/NMCA en Europa y América del Norte y LFP en China. El primero tiene una mayor densidad energética, mientras que el segundo tiene un coste menor.
A continuación, la composición mineral promedio de una batería de iones de litio, después de tener en cuenta esos dos tipos principales de cátodos.
El porcentaje de litio que se encuentra en una batería se expresa como el porcentaje de equivalente de carbonato de litio (LCE) que contiene la batería. En promedio, eso equivale a 1g de litio metálico por cada 5,17 g de LCE.
¿CÓMO TRABAJAN?
Las baterías de iones de litio funcionan recogiendo corriente e introduciéndola en la batería durante la carga. Normalmente, un ánodo de grafito atrae iones de litio y los mantiene como carga. Pero, curiosamente, una investigación reciente muestra que la densidad de energía de la batería casi puede duplicarse cuando se reemplaza el grafito con una fina capa de litio puro.
Al descargarse, el cátodo atrae los iones de litio almacenados y los canaliza hacia otro colector de corriente. El circuito puede reaccionar ya que tanto el ánodo como el cátodo no se tocan y están suspendidos en un medio que permite que los iones fluyan fácilmente.
IMPULSANDO EL FUTURO
A pesar de representar sólo el 7% del peso de una batería en promedio, el litio es tan crítico para la fabricación de baterías de iones de litio que el Servicio Geológico de EE.UU. lo ha clasificado como uno de los 35 minerales vitales para la economía estadounidense.
Esto significa que refinar el litio de manera más efectiva es fundamental para satisfacer la demanda de baterías de iones de litio de próxima generación.