La asociación entre Andes Solar y EDP Renewables apunta a tres parques en Los Ríos y Ñuble que podrían entrar en operación entre 2027 y 2030
EDP Renewables y Andes Solar firmaron un acuerdo comercial para codesarrollar una cartera de tres proyectos de energía eólica en las regiones de Ñuble y Los Ríos.
A través de esta alianza, que supone un total de más de 450 MW, se generarán más de 1.300 GWh de energía limpia al año, capaces de abastecer cerca de 650.000 hogares chilenos anualmente. Está previsto que estos proyectos entren en operación entre 2027 y 2030.
“Esta alianza nos permite diversificar y consolidar nuestra de cartera de proyectos, combinando la experiencia de dos empresas que comparten el objetivo de llevar proyectos a cabo contribuyendo a una transición energética limpia y justa. En 2024 realizaremos un proceso de acercamiento temprano con comunidades presentes en las áreas de influencia de cada proyecto, desarrollando instancias informativas anticipadas al proceso de tramitación ambiental”, destaca Enrique Álvarez-Uría, Country Manager de EDPR en Chile.
Por su parte, el Gerente General de Andes b, Roberto Muñoz, reafirma el compromiso que la empresa tiene con la economía circular, la innovación energética y la descarbonización. “Constantemente estamos en la búsqueda de acuerdos y empresas que compartan nuestros valores. En ese sentido, esta alianza destaca por su gran aporte a la descarbonización de la matriz", dijo.
"Estamos muy entusiasmados con este acuerdo y su alcance ya que, sin duda, traerá innumerables oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos, incluidas las comunidades donde se emplazan los proyectos, eje fundamental del propósito de la compañía. Agradecemos a EDPR la confianza depositada en nuestro equipo que sigue creciendo como una de las empresas partner más importantes del país para el desarrollo de proyectos solares y eólicos, y eso nos pone tremendamente orgullosos”, agregó.
Además, explicó que “con esta alianza, Andes Solar alcanza un portafolio en desarrollo de más de 2 GW a lo largo del país”.
Este acuerdo permite a EDPR expandir su presencia en Chile en nuevas regiones, reforzando su contribución con la descarbonización de la matriz energética del país, aportando con energía limpia.
Dentro de los criterios que se han establecido como claves en esta alianza se encuentran, el incorporarse al territorio de forma oportuna y transparente, por lo cual, las empresas ya se han reunido con autoridades locales y regionales para dar a conocer sus iniciativas, tanto en la Región de Los Ríos y Ñuble.