Aconcagua Energía adquirió la totalidad del paquete accionario de Orazul Argentina del grupo Inkia Energy y extiende así sus horizondes al negocio de generación de energía eléctrica y el de la comercialización de gas y energías renovables
Al desarrollo de dos parques solares en Mendoza, suma a su cartera de activos la operación de la Central Térmica Alto Valle, la concesión de la Central Hidroeléctrica Cerros Colorados y el Proyecto Eólico Coronel Dorrego y una participación minoritaria en las centrales térmicas Manuel Belgrano, San Martín y Vuelta de Obligado.
De esta manera, Aconcagua Energía consolida un portafolio de 832 MW de potencia desglosado en hidráulica (479 MW), térmica (178 MW) solar (115 MW) y eólica (60 MW) posicionando a Aconcagua Energía como un nuevo actor relevante en el segmento eléctrico, con la meta de incrementar sus negocios para alcanzar 1 GW (1.000 MW) de potencia en los próximos años.
"Queremos expresar nuestro agradecimiento especial a Allaria, MaxCapital y Martelli Abogados por su valioso respaldo profesional durante el proceso de la transacción. En Aconcagua Energía, continuamos escribiendo nuestra historia, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector energético en nuestro país", afirma el comunicado de la empresa.
LAS APUESTAS DE ACONCAGUA
Ancocagua Energía abarca distintas áreas de negocios dentro de la energía: upstream; midstream; servicios integrados y generación de energía.
En la apuesta al upstream, exploran, explotan y producen convencional de yacimientos desarrollados con concesiones se en las cuencas Neuquina y Cuyana. Las áreas que Aconcagua tiene en Mendoza son: Chañares Herrados ; Área Puesto Pozo Cercado; Área Atuel Norte; Confluencia Sur. En Río Negro: Área Catriel Oeste; Área Catriel Viejo; Área Loma Guadalosa
El plan de desarrollo para la energía eólica y solar tiene una ejecución prevista hasta 2028. En una primera etapa, comenzaremos con el Parque Solar Aconcagua, en el departamento de Luján de Cuyo en Mendoza y posteriormente otro parque en Malargüe, en la misma provincia.
Estas obras de alto impacto nos permitirán autoabastecer el 100% de nuestros consumos eléctricos de fuentes renovables, sobrecumpliendo el mínimo establecido en la Ley 27.191 de un 20%.
Aspiramos en el próximo quinquenio, convertirnos en una empresa de impacto neto positivo en relación con nuestra huella de carbono y optimizando los costos energéticos de nuestras operaciones.
Con respecto a la generación térmica actualmente cuenta con más de 30 MW de potencia térmica instalada y para fines del año 2028, proyectamos duplicar nuestro parque de generación térmica, alcanzando una potencia instalada de mas de 60 MW.