Este año termina con un descenso importante del comercio respecto a 2022 y el que viene estará signado por restricciones
ANAHÍ ABELEDO
El comercio mundial termina el año con un descenso del 5% respecto al nivel récord de 2022 - una contracción de aproximadamente US$ 1,5 billones, hasta situarse por debajo de los 31 billones- y las perspectivas para 2024 están atravesadas por tensiones geopolíticas y una deuda generalizada.
La fragilidad económica global impide ser muy optimista en las proyecciones sobre el comercio internacional del año entrante de acuerdo al último informe de la UNCTAD "Global Trade Update", publicado a mitad de diciembre.
Otros elementos que pesan sobre el comercio son la menor demanda en los países desarrollados, el reducido nivel de comercio en Asia Oriental, el repunte de las medidas restrictivas para el comercio, la volatilidad de los precios de las materias primas y el hecho de que de las cadenas de suministro son más largas y complejas, especialmente entre China y Estados Unidos.
Sin embargo, el informe señala algunas tendencias positivas en 2023.
LO MEJOR DE 2023
Entre ellas, un ligero aumento de los volúmenes comerciales, lo que sugiere una notable resistencia a la baja de la demanda mundial de importaciones, y un incremento de US$ 500.000 millonesen el comercio de servicios. Este sector crecerá un 7% en 2023 gracias, en parte, a que la recuperación del COVID-19 en el sector servicios se ha extendido más en el tiempo.
Además, algunas economías en desarrollo, en particular México y los países de Asia Oriental, han tenido oportunidades de una mejor integración en las cadenas de suministro globales que han sido afectadas por motivos geopolíticos.
EL FRIEND-SHORING ENTRE LAS TENDENCIAS CRECIENTES
El informe muestra que los patrones del comercio mundial están cada vez más influenciados por la geopolítica, y que los países prefieren socios comerciales que estén alineados políticamente, una tendencia denominada "friend-shoring".
Esta tendencia se ha acentuado desde finales de 2022. Al mismo tiempo, la proximidad geográfica en el comercio internacional - nearshoring o far-shoring - se ha mantenido relativamente estable.
El informe también destaca un marcado aumento de la concentración del comercio. "Ha habido una disminución general en la diversificación de los socios comerciales, lo que indica una concentración del comercio mundial en las principales relaciones comerciales."
AUMENTAN LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS
Global Trade Update señala un aumento significativo en 2023 de las medidas restrictivas para el comercio, especialmente las medidas no arancelarias (MNA).
Según el informe, este aumento se debe tanto al resurgimiento de las políticas industriales como a la necesidad imperiosa de que los países cumplan sus compromisos climáticos. Estos factores han impulsado a los países a favorecer políticas que apoyan a las industrias nacionales y reducen la dependencia de las cadenas de suministro extranjeras.
Otro informe reciente de la UNCTAD, "Trade regulations for climate action", identificó 2.366 MNA relacionadas con el cambio climático que afectan al 3,5% de todos los bienes potencialmente comercializables y abarcan el 26,4% del comercio mundial.
"Se prevé que estas políticas que priorizan el desarrollo interno impedirán el crecimiento del comercio internacional", afirma Global Trade Update.
UN PANORAMA DESIGUAL
Global Trade Update presenta un panorama desigual en los distintos sectores económicos.
El informe muestra un descenso en 2023 para los equipos de oficina y comunicación (-17%), los textiles (-13%) y las prendas de vestir (-11%).
Por el contrario, sectores como los vehículos de carretera y el material de transporte registran tasas de crecimiento del 13% y el 25%, respectivamente. Sin embargo, la tendencia anual positiva de estos sectores fue menor en el tercer trimestre de 2023.
De cara a 2024, el sector de las materias primas se enfrenta a una continua incertidumbre debido a los persistentes conflictos regionales y tensiones geopolíticas. Se prevé que la creciente necesidad de tener acceso a minerales críticos, vitales para la transición energética, aumente la volatilidad de estos mercados.
TENDENCIAS COMERCIALES EN LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS
El comercio de mercancías en las principales economías ha experimentado una desaceleración constante durante los últimos cuatro trimestres.
Sin embargo, Rusia registró un crecimiento anual positivo de las importaciones, mientras que Brasil y la Unión Europea han mostrado tendencias positivas en las exportaciones.
Las estadísticas trimestrales indican una tendencia negativa persistente, y todas las principales economías excepto que Estados Unidos informó caídas en las importaciones o exportaciones, o en ambas. La comparación anual y trimestral.
El crecimiento sugiere cierta mejora en las tendencias de varias economías; sin embargo, la base de referencia general se mantuvo negativa en el tercer trimestre de 2023.
Los datos relacionados con los servicios se reportan con un retraso de un cuarto en comparación con los datos de mercancías. Anualmente, el comercio de servicios aumentó en la mayoría de las economías entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023.
Sin embargo, el crecimiento trimestral del segundo trimestre de 2023 ha sido menor en comparación a los promedios anuales, lo que indica que la tendencia creciente del sector de servicios puede estar llegando a una meseta.
En promedio, la reciente caída del comercio mundial ha sido más marcada en el caso de los países en desarrollo. Anualmente, las importaciones y exportaciones de los países en desarrollo disminuyeron en promedio un 6 y un 7 %, respectivamente.
Si se excluyen las economías del este de Asia, las caídas anuales del comercio de los países en desarrollo fueron menores.
Las cifras trimestrales indican patrones más similares entre los promedios de los países en desarrollo y desarrollados. Anualmente, Sur-Sur.
El comercio muestra una disminución notable, aunque los datos preliminares de la mayoría de las regiones han experimentado un crecimiento comercial negativo, tanto en términos anuales como trimestrales.
En particular, la región norteamericana ha experimentado un mejor desempeño, particularmente en el comercio intrarregional. En cambio, el comercio de Asia Oriental registró debilidad notable a lo largo de 2023, con algunos signos de recuperación observados en el tercer trimestre de 2023.
La región que comprende Rusia y Asia Central y la región africana muestran una fuerte disminución de las exportaciones, especialmente en términos anuales.
Durante el último trimestre, el comercio intrarregional fue particularmente débil en África, Europa y en la región que comprende Rusia y economías de Asia Central.
DINÁMICA Y DEPENDENCIA COMERCIAL
Desde 2022, la proximidad geográfica del comercio internacional se ha mantenido relativamente constante, mostrando una mínima deslocalización o tendencias de ultralocalización.
Sin embargo, ha habido un aumento notable en la proximidad política del comercio desde la última parte del siglo XIX.
Esto sugiere un cambio en las preferencias comerciales bilaterales hacia países con posturas geopolíticas similares (friend-shoring).
Al mismo tiempo, ha habido una disminución general en la diversificación de los socios comerciales, lo que indica una concentración de los mercados globales dentro de las principales relaciones comerciales.
La guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia y la reducción de riesgos en la relación comercial entre Estados Unidos y China están desempeñando un papel importante en la configuración de tendencias comerciales bilaterales clave.
Estos factores no sólo impactan directamente a las economías involucrados pero también influyen indirectamente en la dinámica comercial de otras economías.
TENDENCIAS GLOBALES EN 2023
Las tendencias del comercio mundial durante los últimos cuatro trimestres fueron negativas para la mayoría de los sectores. Las estadísticas anuales indican que la disminución
El comercio mundial se vio impulsado por un menor comercio de equipos de oficina y comunicaciones, así como sectores de textiles y prendas de vestir.
Por el contrario, el comercio mundial se vio respaldado por una tendencia positiva en los sectores de vehículos de carretera y equipo de transporte.
Trimestralmente, la mayoría de los sectores experimentaron una disminución en el comercio, aunque las prendas de vestir, las comunicaciones y el equipamiento de oficina.
Los sectores se recuperaron desde el mínimo anterior. En cambio, las tendencias comerciales siguieron siendo negativas en los sectores agroalimentario, textil, metalúrgico y minerales.
En particular, la trayectoria positiva observada en los sectores del comercio de equipos de transporte y vehículos de motor se observó en las estadísticas anuales revertidas durante el tercer trimestre de 2023.