La iniciativa que están desarrollando los ministerios de Energía y Bienes Nacionales, y que comienza a atender las consultas de los interesados, busca impulsar el desarrollo de este tipo de sistemas y brindar mayor certeza a los inversionistas
Con la realización de un taller informativo y la firma de la resolución oficial, el pasado viernes se dio inicio al Plan de Fomento para el Desarrollo de Sistemas de Almacenamiento, uno de los principales ejes de la agenda de segundo tiempo del sector eléctrico con los que el Gobierno avanza hacia un futuro más sostenible.
La iniciativa, presentada en noviembre pasado por los Ministerios de Energía y Bienes Nacionales, considera la asignación de terrenos fiscales para proyectos de almacenamiento de energía que entrarán en funcionamiento el año 2026.
“A principios de año, como parte de nuestro diálogo con desarrolladores, nos mencionaron que uno de los obstáculos para la construcción acelerada de sistemas de almacenamiento era la disponibilidad de terrenos fiscales", dijo Diego Pardow, ministro de Energía.
"El programa que estamos desarrollando con el Ministerio de Bienes Nacionales permitirá que empresas puedan postular para la asignación directa de terrenos destinados a proyectos de almacenamiento en zonas geográficas definidas con el Coordinador Eléctrico Nacional. Estamos muy contentos que hoy se oficialice este Plan”, agregó.
El Plan que impulsa los sistemas de almacenamiento surge como una solución eficaz para abordar los vertimientos de energía renovable y la variabilidad en la generación, porque permite capturar excedentes de energía en momentos de alta producción, liberándola cuando la generación sea menor o nula y brindando una fuente de energía renovable continua y constante.
Además, la implementación de este tipo de tecnología permitirá suplir en el corto plazo la falta de infraestructura de transmisión.
En total con este Plan de Fomento para el Desarrollo de Sistemas de Almacenamiento, se espera asignar terrenos fiscales para estos proyectos con una capacidad agregada de 13 GWh, distribuidos, principalmente, en las 4 regiones desde Arica y Parinacota hasta Atacama.
En esa línea, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, dijo que los interesados en el desarrollo de proyectos de sistemas de almacenamiento de energía podrán postular a concesiones onerosas vía directa, sobre terrenos fiscales que se encuentren disponibles en las regiones del Norte Grande del país.
“La innovación es el motor del progreso y en este caso, la naturaleza nos brinda recursos infinitos que podemos aprovechar de manera inteligente. Invitamos a los inversionistas a marcar la diferencia y a contribuir directamente a la creación de un sistema eléctrico más amigable con nuestro planeta. Para eso pueden entrar a la página web del ministerio y desde hoy hacer las consultas. Todo, para que a partir del 10 de enero, puedan postular directamente sus proyectos”, agregó la secretaria de Estado.
Junto a este plan, el gobierno está trabajando en otras medidas complementarias para el fomento de este tipo de proyectos, como la publicación de los criterios técnicos que serán considerados para los procesos de evaluación ambiental en el SEA.