CURTIS WILLIAMS
Un desacuerdo entre Shell y la estatal PDVSA sobre los precios futuros del gas natural licuado (GNL) ha paralizado las negociaciones para una licencia a Shell y la empresa Nacional de Gas de Trinidad y Tobago para operar un campo de gas en Venezuela.
Trinidad y Tobago busca acceso a hasta 4,2 billones de pies cúbicos (TCF) de gas en el campo costa afuera Dragón, en aguas venezolanas, para impulsar sus exportaciones de GNL y petroquímicos, que han sufrido en los últimos años debido a un limitado suministro de gas. Dragón se encuentra cerca de la frontera marítima entre los dos países-
"El gobierno venezolano ha dejado claro a Trinidad y Tobago que la licencia no se otorgará a Shell y NGC a menos que Shell y PDVSA lleguen a un acuerdo sobre los precios futuros del GNL", dijeron las fuentes.
Shell proyecta precios bajos del GNL hasta 2050, pero Venezuela ha argumentado que hay muchas proyecciones de analistas que sugieren que es probable que los precios en el TTF de Europa y el JKM de Asia se mantengan fuertes a largo plazo, señalaron las fuentes.
Shell, NGC, PDVSA y el Ministerio de Energía de Trinidad no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
El primer ministro de Trinidad, Keith Rowley, señaló la semana pasada que algunos problemas han impedido un acuerdo final para Dragón, sobre los cuales su gobierno no tiene control. La nación caribeña no está "poniendo todos los huevos en una sola canasta", dijo Rowley a periodistas, sin dar más detalles.
Las partes habían planeado originalmente tener la licencia aprobada a finales de diciembre, tras recibir autorización de Estados Unidos en enero y alcanzar acuerdos sobre los términos principales.
Está en juego una autorización de 25 años para enviar un volumen inicial de 300 millones de pies cúbicos por día (mmcfd) de gas venezolano a Trinidad para la producción de GNL a partir de fines de 2026, y 50 mmcfd adicionales a plantas petroquímicas.
Se espera que Shell opere el proyecto con una participación del 70% y NGC tendría el 30% restante.
El emblemático proyecto Atlantic LNG de Trinidad tiene instalados cuatro trenes de procesamiento que pueden convertir hasta 15 millones de toneladas por año (MTPA) de gas en un producto líquido super frío listo para exportación. Pero el año pasado la instalación sólo produjo 8,2 MTPA al tener uno de sus trenes fuera de servicio, mostraron cifras oficiales.
Atlantic LNG contribuye de manera importante a la cartera de GNL de Shell. El año pasado, la participación de Shell en la producción de la instalación fue de 4,4 millones de toneladas o el 15% de su producción global.
Venezuela, que posee las mayores reservas de gas de América Latina, y la vecina Trinidad, el mayor exportador de GNL de la región, buscan complementar sus necesidades para producir y exportar gas.