Alcanzó los 7.200 barriles diarios
Raúl Gastulo
La producción petrolera de Petroperú en los Lotes I, IV y Z-69, ubicados en Talara (región Piura), se elevó a 7,200 barriles diarios en noviembre de 2023, informó el presidente de la empresa estatal, Pedro Chira.
En declaraciones a la Agencia Andina, Chira señaló que este incremento se logró gracias a los trabajos de mantenimiento y optimización que se realizaron en los campos petroleros.
“Recibimos los tres lotes con una producción ligeramente mayor a los 7,000 barriles diarios y hemos ganado cerca de 150 barriles diarios. Esto demuestra que estamos cumpliendo con nuestro compromiso de mantener la producción en estos lotes, que tienen contratos temporales de dos años", dijo Chira.
El presidente de Petroperú también anunció que la empresa participará en el concurso que lanzará el gobierno para adjudicar los lotes petroleros en Piura por un período de 30 años.
"Uno de los objetivos estratégicos de Petroperú es la integración vertical, por lo que queremos operar estos lotes para garantizar el abastecimiento de crudo a nuestra refinería de Talara", afirmó Chira.
Los Lotes I, IV y Z-69 producen crudos de alta calidad, que son utilizados para la refinación de petróleo en Talara.
Cabe indicar que Petroperú viene operando con responsabilidad los lotes petroleros del noroeste I, VI y Z-69, cumpliendo su compromiso de mantener una producción óptima y sostenida en estos tres lotes que opera directamente como parte de los contratos para explotación suscritos con Perupetro el presente año.
Desde diciembre de 2021, cuando asumió el encargo de operar el Lote I, Petroperú ha demostrado que cuenta con la capacidad para operar los lotes del noroeste. Con la misma responsabilidad, desde octubre de 2023 opera el Lote VI en Talara y, desde mediados de noviembre, el Lote Z-69 en el zócalo continental.
Lote I
El Lote I, ubicado entre los distritos La Brea y Pariñas de la provincia de Talara (Piura), es operado por Petroperú bajo el contrato de licencia hasta por dos años, autorizado mediante Decreto Supremo N° 022- 2023, publicado el 21 de octubre de 2023.
Tiene una producción de petróleo de 502 barriles por día (BPD) y 3.4 millones de pies cúbicos de gas natural (MMPCD).
La producción de petróleo es transferida a la Nueva Refinería Talara que, desde febrero de 2023, viene produciendo gasolinas y diésel de bajo contenido de azufre para el consumo nacional, como parte de su proceso de arranque gradual y progresivo.
Además de ser el hito que marca el retorno de Petroperú al upstream, el Lote I es una muestra de que la empresa cumple con el compromiso contractual de mantener la producción de petróleo y gas natural, con buenas relaciones con el entorno social y sin generar eventos que pudieran afectar el ambiente.
Como se recuerda, en este lote, Petroperú inició su retorno a las actividades de producción en diciembre de 2021, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 030-2021-EM. Durante este periodo de casi dos años, Petroperú mantuvo una operación óptima y sostenida de petróleo y gas.
Lote VI
El Lote VI, ubicado entre los distritos Lobitos y Pariñas de la provincia de Talara (Piura), es operado por Petroperú bajo el contrato de licencia hasta por dos años, autorizado mediante Decreto Supremo N° 023- 2023, publicado el 21 de octubre de 2023.
Este lote abarca 13,772.210 hectáreas y está dividido en 31 yacimientos. Cuenta con una producción estimada de 2,000 barriles de petróleo por día y de 4 millones de pies cúbicos de gas diarios; y ha tenido una producción acumulada 195 millones de barriles de petróleo y 319 billones de pies cúbicos de gas.
Durante el periodo de contrato, Petroperú ejecutará 10 reacondicionamientos. Simultáneamente continuará con el mantenimiento de todas las instalaciones y activos, así como el cumplimiento de los términos y condiciones del contrato de licencia de explotación de hidrocarburos.
Este lote, al igual que todos los lotes del noroeste, está interconectado a Refinería Talara.
Lote Z-69
El Lote Z-69, ubicado en el zócalo continental, frente a las provincias piuranas de Talara, Paita y Sechura, tiene una producción de 4,700 barriles diarios de petróleo en promedio y de 13.8 millones de pies cúbicos (MMPCD) estándar por día de gas natural.
Como parte del contrato, Petroperú se ha comprometido a incrementar dicha producción, generando así mayores oportunidades de trabajo para el norte del país, operando en estricto cumplimiento del contrato licencia y con responsabilidad social y ambiental.
De acuerdo con el contrato, el Lote Z-69 contará con un Fondo de Desarrollo Social, destinado a la ejecución de proyectos que beneficien de manera directa a la población ubicada en el área de influencia.
La petrolera del Estado cuenta con un experimentado servicio de ingeniería y gestión de operaciones de producción para continuar trabajando de manera óptima en el Lote Z-69, el que comprende más de 70 plataformas marinas.
Asimismo, para garantizar una operación segura, Petroperú cuenta con las empresas de servicios petroleros y marítimos que ya venían laborando en dicho lote, así como con el personal operativo del campo.