La visita a la región de Antofagasta contempló además un encuentro con el Consejo de Pueblos Atacameños para abordar Estrategia Nacional del Litio impulsada por el Ejecutivo
Hasta el Salar de Atacama llegaron la ministra de Minería, Aurora Williams, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán y los diputados Sebastián Videla y Jovana Ahumada -ambos integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas- para supervisar in situ el proceso productivo de la minería del litio.
Con el fin de conocer el proceso completo, las autoridades iniciaron el recorrido en San Pedro de Atacama, donde pudieron visitar las operaciones de SQM en el Salar de Atacama, para posteriormente trasladarse al sector La Negra en Antofagasta, donde está ubicada la planta química de la misma empresa.
“Esta visita técnica permite un conocimiento respecto de la operación, pero además una vinculación importante con los territorios, en particular, con los presidentes y la presidenta del Consejo de Pueblo Atacameños, una integralidad importante en donde la cosmovisión de nuestros pueblos originarios debe ser parte de lo que es la Estrategia Nacional del Litio. Acá estamos mezclando conocimiento operacional, conocimiento técnico, así como también el conocimiento comunitario”, explicó la ministra de Minería, Aurora Williams.
“Como comisión estamos sumamente contentos, porque si bien esto es una visita técnica para ver cómo se procesa y se trabaja con el litio desde el salar, también hemos podido conversar con todos los pueblos originarios y conocer su cosmovisión, cómo ven ellos este trabajo en conjunto", agregó Yovana Ahumada, presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y Diputadas.
"Creemos que acá debe haber un equilibrio. Así que como Comisión de Minería creo que hemos cumplido y seguimos trabajando”, agregó.
“Conocer el proceso productivo acá en el Salar de Atacama es algo muy importante, por lo que valoro la instancia generada por el Ministerio de Minería y la Comisión de Minería", sumó el diputado Sebastián Videla.
"A mí me interesa que las empresas que están en este territorio respeten a los pueblos originarios y comunidades. El desarrollo de la industria del litio debe ir en beneficio de nuestro norte, de nuestra comunidad, de nuestra gente y que los recursos que se generen vayan al gobierno regional, a la municipalidad y se inviertan de buena manera”, completó Videla.