AXEL MANCINI
Consolidada como un actor clave en la cadena de valor de litio, Eramine lleva una inversión acumulada de US$ 800 millones en Centenario Ratones, en Salta, con el objetivo de alcanzar una producción de 24.000 toneladas previstas en un primer tramo que entrará en producción en el segundo trimestre de 2024.
Estos datos fueron compartidos por el CEO de Eramine Sudamérica, Alejandro Moro, en el marco del "Seminario Europeo sobre la cadena de valor del Litio: Oportunidades y Desafíos", organizado por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) en Buenos Aires.
Según explicó Moro, el proceso innovador desarrollado por Eramet asegura una recuperación del líquido superior al 90%, una eficiencia que supera ampliamente las tecnologías convencionales.
Además, el directivo destacó que este enfoque no solo optimiza la producción, sino que también reduce significativamente el impacto ambiental al disminuir la extracción de salmibras del salar a la mitad.
La calidad del carbonato líquido es un punto focal para Eramine, ya que los compradores demandan un producto con un 99.5% de pureza y tan solo 10 ppm de contaminantes. La empresa enfrenta el desafío de mantener altos estándares de calidad, ya que cualquier desviación puede afectar el precio del producto.
Respecto a los planes futuros de Eramine, Moro señaló que la meta es alcanzar una producción de 85.000 toneladas, suficiente para abastecer la demanda de carbonato líquido para 1.5 a 1.9 millones de vehículos eléctricos, objetivo a llegar con las dos fases restantes del proyecto.
Por otra parte, subrayó el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la responsabilidad social, subrayando las inversiones en comunidades y municipios, donde la empresa opera en el 85% de los municipios argentinos.
Para finalizar, el directivo resaltó el compromiso con la igualdad de género, destacando que Eramine es el empleador minero con el mayor porcentaje de mujeres en su plantilla, tanto a nivel federal como en el cuerpo social.
"Estamos en un nivel de compromiso muy alto con la provincia y con nuestros trabajadores. Hay que destacar que somos el empleador minero con mayor porcentaje de mujeres dentro de nuestro plantel. Y no solo del grupo federal, sino también del cuerpo social", completó.