Según Fitch, los precios de los metales industriales deberían caer el próximo año a medida que el menor crecimiento económico mundial frene la demanda, especialmente en China, el mayor consumidor mundial de materias primas.
Fitch dijo en un informe que el precio de referencia del cobre en Londres para 2024 podría caer un 2% a 8.600 dólares por tonelada métrica, mientras que el mineral de hierro podría disminuir hasta un 8% a 111 dólares por tonelada y el zinc caer alrededor de un 29% a 2.550 dólares por tonelada.
La calificadora de crédito señaló que algunas mineras enfrentan dificultades operativas que han generado caídas en su producción, como la estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.
En América Latina, añadió Fitch, el debate regional sobre la nacionalización del sector minero en áreas como Chile y Perú había comenzado a disminuir.
EL ORO A NUEVOS MÁXIMOS
El oro, dijo, es una probable excepción debido a los recortes de tasas de interés esperados en Estados Unidos el próximo año, lo que podría ayudar a que los precios al contado aumenten un 11% a 1.900 dólares por onza.
Los precios del oro están en camino de alcanzar nuevos máximos el próximo año y se espera que se mantengan por encima de los niveles de 2.000 dólares, impulsados por la incertidumbre geopolítica, un probable dólar estadounidense más débil y posibles recortes de las tasas de interés.
Los precios del metal amarillo han aumentado durante dos meses consecutivos, ya que el conflicto palestino-israelí ha impulsado la demanda del activo de refugio seguro, mientras que las expectativas de recortes de las tasas de interés han brindado mayor apoyo.
“Creemos que los principales factores que impulsarán al oro en 2024 serán los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU., un dólar estadounidense más débil y los altos niveles de tensión geopolítica”, dijo BMI, una unidad de investigación de Fitch Solutions, en una nota reciente.
El oro tiende a tener un buen desempeño durante períodos de incertidumbre económica y geopolítica debido a su condición de depósito confiable de valor.
Todo lo que brilla es oro
Los precios al contado del oro subieron a 2.077,64 dólares por onza el lunes después de alcanzar los 2.075,09 dólares el viernes para superar su máximo histórico intradiario de 2.072,5 dólares el 7 de agosto de 2020, según datos de LSEG. Los analistas dicen que están a punto de subir aún más.
Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities, espera que los precios del oro promedien 2.100 dólares en el segundo trimestre de 2024, y que las fuertes compras de los bancos centrales actúen como un catalizador clave para impulsar los precios.
Según una encuesta reciente del Consejo Mundial del Oro, el 24% de todos los bancos centrales tienen la intención de aumentar sus reservas de oro en los próximos 12 meses, ya que se vuelven cada vez más pesimistas sobre el dólar estadounidense como activo de reserva.
“Esto significa una demanda potencialmente mayor por parte del sector oficial en los próximos años”, dijo Melek.
Un posible giro de política por parte de la Reserva Federal en 2024 también podría estar sobre la mesa, añadió. Las tasas de interés más bajas tienden a debilitar el dólar y un dólar más débil abarata el oro para los compradores internacionales, aumentando así la demanda, publicó CNBC.