Foto: La República
Una madrugada de terror vivió la Compañía Minera Poderosa, el sábado a madrugada un grupo de hombres armados ingresó a la mina en Pataz y asesinó a nueve oficiales de seguridad y dejó a 13 personas heridas, 10 de gravedad.
La Compañía Minera Poderosa, la segunda productora de oro de Perú, pidió al gobierno de la presidenta Dina Boluarte redoblar esfuerzos para combatir el crimen y la minería ilegal tras un violento ataque en sus instalaciones que dejó nueve muertos.
Un grupo de hombres armados con fusiles, supuestamente ligados a la minería ilegal, irrumpieron en el nivel 2995 de la mina Poderosa y tomaron de rehenes a varios trabajadores. Su intención, era apoderarse de las vetas de minerales, presumiblemente oro, que se habían recogido durante la semana.
El equipo de Seguridad Patrimonial de la mina, al conocer de la entrada de individuos no autorizados, organizó una brigada de agentes de la empresa contratista Huayna y avanzaron hacia el interior del socavón con la finalidad de expulsar a los intrusos, lo que provocó un enfrentamiento armado entre ambos grupos.
"Estos trágicos sucesos no se dan de manera aislada, sino que responden a una espiral de deterioro de las condiciones de seguridad en la zona, consecuencia del crecimiento exponencial de la minería ilegal, ahora coludida con la criminalidad organizada, que ha venido operando con la más total y absoluta impunidad, amparada en el manto de protección que le otorga el REINFO (Registro Integral de Formalización Minera)", explicó la minera en un comunicado.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) denunció que este hecho criminal no es aislado, pues desde el año pasado el campamento de Compañía Minera Poderosa ha sufrido una serie de atentados que ocasionaron la muerte de siete colaboradores y graves daños materiales.
“Expresamos nuestra solidaridad a los familiares de las nueve víctimas de esta asonada delictiva promovida por las redes de la minería ilegal y demandamos a las autoridades a que identifiquen a los autores de este vil ataque y que sean sancionados con todo el peso de la ley”, señala el comunicado (ver completo abajo)
El gremio minero energético manifestó que le preocupa el peligroso avance de la minería ilegal en todo el territorio nacional porque ha puesto en peligro la vida de las personas y la seguridad del país, además de atentar contra la biodiversidad, el ambiente, los derechos humanos y la salud de los peruanos.
Aproximadamente entre el 10% y 15% de la producción de oro en Perú proviene de mineros artesanales o informales, mayormente de zonas alejadas y pobres, según estimaciones de la industria.
Al respecto, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) expresó su solidaridad con las familias afectadas e hizo un llamado a las autoridades a mantener las investigaciones con el fin de capturar a los responsables.
"Nos preocupa ver cómo una empresa minería formal, comprometida social y ambientalmente con sus comunidades, ha sido atacada por un grupo violentista y cobarde, vinculado a la extracción ilegal de minerales", señaló el IIMP en un comunicado.
"Con anterioridad, los ataques de las bandas criminales, que incluyen a mineros ilegales, han resultado en la muerte de otros 7 colaboradores. Adicionalmente, hemos registrado la voladura de 10 torres de alta tensión, destrucción de infraestructura, maquinarias y equipos de la empresa", detalló el comunicado
“Desde el IIMP, instamos a las autoridades a mantenerse firmes en las investigaciones para capturar a los responsables que hoy enlutan y afectan a familias peruanas”, destaca el comunicado.
“Por último, desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, hacemos un llamado a las autoridades a nivel nacional, regional y local para que ejecuten estrategias y acciones concretas que lleven a la erradicación absoluta de la extracción ilegal y de grupos criminales que obstaculizan el desarrollo del país”, reclama el IIMP en su comunicado.
"Pedimos al Estado peruano, a través del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras autoridades involucradas, redoblen sus esfuerzos para combatir la criminalidad y minería ilegal que ha invadido Pataz, se salvaguarde la integridad de las personas y se respete el derecho al trabajo formal", concluye el comunicado de Minera Poderosa.
EL COMUNICADO DE SNMPE
EL COMUNICADO DE LA PODEROSA