La producción minera de Chile bajó 6,8% en octubre respecto del mismo mes del año anterior, debido a una disminución en la extracción de cobre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con casi un cuarto de la oferta mundial, equivalente a unas 5,2 millones de tonelas métricas anuales, Chile es mayor productor mundial de cobre. El año pasado, sus exportaciones representaron el 45,3% de las ventas chilenas, de acuerdo al Banco Central.
En octubre la producción minera sufrió un descenso "debido a un decrecimiento en el tratamiento de cobre y a una menor ley de mineral (calidad de cobre en la roca) en importantes empresas del rubro", indicó el INE.
Por el contrario, en el periodo se registró una mayor producción de litio, un metal ligero que es clave para la fabricación de baterías para autos, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, del que Chile es su segundo productor mundial.
En 2022, el litio representó un 8,2% de las exportaciones totales chilenas, con China, Corea del Sur y Japón como principales destinos.
Respecto al Índice de Producción Industrial (IPI), anotó un alza en doce meses de 1,1% debido a la incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por otra parte, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), registró un alza interanual de 9,5%, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 26,2% en fabricación de sustancias y productos químicos.
Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), el cual creció 0,4% respecto a igual mes del año anterior, debido a la mayor actividad registrada en electricidad, que se incrementó 1,1%, impulsado por generación eléctrica, principalmente eólica e hidráulica.
A partir del próximo mes, diciembre de 2023, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que publicará los índices económicos de corto plazo con base promedio anual 2018=100. Entre los indicadores considerados en esta actualización se encuentran: i) Índice de Producción Industrial (IPI); ii) Índice de Producción Minera (IPMin); iii) Índice de Producción Manufacturera (IPMan) e; iv) Índice de Producción de Electricidad Gas y Agua (IPEGA).
Esta innovación permitirá mejorar la precisión de los indicadores, ya que se actualiza la estructura productiva de los distintos índices económicos de corto plazo para obtener una medición más representativa de la realidad económica sectorial.
El cambio de año base corresponde a un proceso de actualización basado en lineamientos y buenas prácticas que realizan las principales oficinas de estadísticas y organismos internacionales, junto a la experiencia que el INE ha desarrollado durante la vigencia de los índices con base promedio anual 2014=100 hasta el presente mes de noviembre.
Algunas mejoras metodológicas que abarca este proceso son: actualización de marcos muestrales, mayor cobertura de actividades, revisión de métodos de imputación, revisión de metodología de empalme de series y ajuste estacional, entre otras.