Superan a los de Escondida y el brazo minero del grupo Luksic, así como a Quebrada Blanca y Sierra Gorda
VALERIA IBARRA
Costos más altos que Antofagasta Minerals y Escondida registró Codelco al tercer trimestre de 2023, lapso en que el cash cost (C1) -indicador de competitividad en el corto plazo y benchmark de gestión- subió 29,9% y se situó en 204,5 centavos de dólar la libra, uno de los más elevados entre las grandes mineras del país.
Aunque Codelco defiende su singularidad entre los productores de cobre -posee minas centenarias, como Chuquicamata y El Teniente y por ello enfrenta una caída de leyes- el aumento de costos es mayor que entre sus pares, los que en general han mantenido los niveles de costos que se trazaron en el año (guidance).
Los expertos señalaron que esto tiene una razón muy concreta: la reducción de la producción, que hace subir los costos en una industria donde los costos fijos representan entre el 50% y el 80% de los costos totales.
Sergio Jarpa, presidente del think tank Voces Mineras y ex vicepresidente de Codelco, explicó que en una empresa como la estatal, donde es difícil bajar dotación, el único camino para reducir los costos es aumentando la producción.
Y es que la operación minera tiene costos fijos muy altos y difíciles de rebajar como electricidad, combustibles, equipos, repuestos, insumos, entre otros.
“Las autoridades de Codelco han dicho que a partir del próximo año la producción subirá hasta llegar al 1,7 millones de toneladas en 2030”, detalló Jarpa, quien agregó que “no está tan claro cómo se logrará ese incremento, qué medidas se adoptarán para evitar un alza de costos unitarios y qué pasará si la producción no sube a partir de 2024”.
A su juicio, las autoridades de Codelco “son muy optimistas” pese a que los resultados no han demostrado ser lo suficientemente positivos para sustentar esa actitud.
“Si el aumento de producción no se da, es muy probable que los costos sigan subiendo y se deteriore aún más la posición de Codelco”, afirmó Jarpa. Y manifestó su “esperanza” en que la estatal vuelva a ser la productora eficiente que ha sido históricamente: “que sea la mayor productora de cobre o pierda ese sitial no es lo importante, lo relevante es que sea eficiente y de bajo costo”, consideró.
Marcos Lima, ex presidente ejecutivo de Codelco, tiene una mirada positiva de la estatal y señala que lo que hay que atacar es la producción.
Todo el resto es música, lo verdaderamente importante aquí es aumentar la producción, un desafío que no es sólo de Codelco, es del país”, expresó.
El ex CEO de la estatal estimó que la curva de baja inversión minera ya se está revirtiendo y que con el ingreso de dos proyectos -Centinela del grupo Luksic y Los Bronces Integrado, de Anglo American Sur- la minería de Chile va a camino a retomar su crecimiento.
Codelco ha informado que sus perspectivas de aumentar la producción y contener los costos se explican porque Chuquicamata Subterránea comenzará a incorporar una mayor cantidad de área a la producción; a que en los primeros meses de 2024 comienza el ramp up de la concentradora en Rajo Inca, aportando unos 47.000 toneladas durante el próximo año.