La inteligencia artificial se abre camino en todas las industrias del mundo y la minería no es la excepción. La Universidad Nacional de Salta fue sede del "Simposio de Inteligencia Artificial y su aplicación en la industria Minera".
En su disertación durante el simposio, el presidente de CAEM, Roberto Cacciola, destacó las enormes posibilidades de la inteligencia artificial en la industria. Entre sus usos, resaltó temas de seguridad, ya que la gran acumulación de datos y su manejo ordenado proveerá información anticipada de cuestiones que podrían generar dificultades en materia de seguridad, como, por ejemplo, el tema de caída de rocas y desplazamientos. Consideró que esta es una cuestión central porque para poder seguir avanzando en minería, lo primero que se debe hacer es mejorar cada día la seguridad para los trabajadores
Los sistemas de clasificación basados en IA pueden identificar minerales valiosos de la roca residual en tiempo real y, en última instancia, mejorar las tasas de recuperación y, como resultado, reducir los costos de procesamiento.
La compañía minera líder mundial Vale lanzó su primer centro de IA en 2020 en Espírito Santo. Con un compromiso con la sostenibilidad y la seguridad, la compañía utiliza la tecnología para analizar muestras de mineral y tomar decisiones sobre los mejores métodos de clasificación para maximizar la recuperación de minerales, lo que ha llevado a la mejora del medio ambiente, la salud y la seguridad en el sitio.
Cacciola consideró que si bien hoy en día los procesos ambientales son responsables, siempre hay oportunidades de mejorar y la inteligencia artificial puede ser de mucha utilidad. Y en temas productivos, en materia de exploración y de prospección, “va a permitir un montón de decisiones que acelerarán procesos. También vemos oportunidad en el manejo de inventarios y en desarrollo de proveedores. Creemos que va a ser una herramienta fundamental".
“Lo importante es que esta herramienta la generan las personas y lo fundamental es que trabajemos en conjunto porque se va a requerir un plan de capacitación específico para que esto r sea efectivo. La inteligencia artificial no va a reemplazar la dedicación, el aprendizaje y la capacitación que se va a requerir con bastante celeridad por los tiempos que se vienen. Nuestro compromiso como sector minero es trabajar con las universidades. Y participar activamente en el proceso de capacitación de la manera que corresponda, porque tenemos claro que esto es el futuro”, consideró.
También disertó el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, quien expresó que “la inteligencia artificial va a traer soluciones ala gestión, a las operaciones, pero estas también van a tener que ser parejas en el sentido de las soluciones que puede traer para el sector empleador como las soluciones que tiene que traer para el mundo del trabajo”.
“Si hay algo que tenemos claro como dirigentes sindicales que la inteligencia artificial hecha por el ser humano tiene que ser para beneficiar, para hacer más humano el trabajo y no para reemplazar. Ahí seguro que en ese aspecto no vamos a estar de acuerdo, pero siempre nos tendremos que atender a las convenciones colectivas de trabajo y de esto sí el sector empleador y el sector trabajador sabe de lo que se trata”, completó.
En 2021, McKinsey declaró que se espera que las soluciones de gestión de la cadena de suministro basadas en la transformación de la IA sean «instrumentos potentes» para ayudar a las organizaciones a enfrentar los desafíos de la industria. Los modelos de IA se pueden utilizar para predecir la información futura de la cadena de suministro, como la previsión de la demanda de productos específicos y la optimización de los niveles de inventario.
También puede identificar interrupciones en la cadena de suministro y apuntar a agilizar los procesos. IBM, en particular, tiene su Watson Supply Chain que utiliza IA para permitir la gestión proactiva de interrupciones a través de alertas inteligentes y conocimientos en tiempo real para las operaciones de las empresas mineras.
Por su parte, el profesor Ricardo Alonso también destacó el tema seguridad: “¿cuántas veces se nos derrumbó el pit en Minatincalaya? porque no teníamos un solo sensor, un solo control, hoy en día un open pit tiene miles y miles de sensores que permiten desde un lugar una cabina monitorear y ver las informaciones del terreno, el tema de los radares, todos los radares que se están manejando para sacar deformaciones mínimas, entre otros aspectos.”
Con participación de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), el primer evento de IA para minería fue organizado por Prensa GeoMinera, Once Diario y la Agencia Ilusionideas.
YOUTUBE: PRIMER SIMPOSIO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL - SALTA 2023