Anglo American (LON: AAL) confirmó que está buscando activamente acuerdos de compra de litio para satisfacer la creciente demanda para autos eléctricos.
Paul Ward, jefe de marketing de metales básicos de Anglo American afirmó en Conferencia Mundial del Cobre de Asia CRU dSe hanghai "no tenemos una mina de litio y no lo comercializamos, pero estamos buscando litio"
Anglo, que ya produce metales clave para baterías, incluidos cobre y níquel, dijo que los compradores están pidiendo más tipos de metales considerados clave para la transición mundial hacia una economía más verde.
Anglo, cuya capitalización de mercado se sitúa actualmente en 30.360 millones de libras (37.700 millones de dólares), compró Woodsmith por 405 millones de libras (527 millones de dólares en ese momento) . La adquisición llevó al gigante minero a registrar una amortización de 1.700 millones de dólares en febrero.
La estrategia de la empresa de subirse al vagón de los metales para baterías parece menos arriesgada. Anglo está planeando proporcionar financiación de deuda para proyectos antiguos o nuevos, con el objetivo de conseguir material de compra para esos metales, dijo Ward, según Reuters.
"Es un mercado muy competitivo, pero en el que estamos muy involucrados y luego ponemos recursos e inversiones detrás para encontrar la oportunidad adecuada", dijo.
"Si hay oportunidades para asegurar el litio que ya ha sido extraído, con el que nos sentimos cómodos y que está en la forma adecuada para que podamos venderlo directamente a nuestros clientes, entonces eso también es de interés", dijo.
Si bien las ventas de vehículos eléctricos están creciendo más rápido que cualquier otra categoría importante de automóviles, grandes nombres de la industria, incluidos General Motors, Ford y Tesla, han anunciado recientemente que retrasarían el gasto debido a la desaceleración de las ventas.
Los datos recopilados por HSBC muestran que los fabricantes de automóviles, por primera vez, tienen que ofrecer ofertas en vehículos eléctricos para poder desplazar vehículos que anteriormente tenían listas de espera de meses, explicó Mining.com.
La demanda de litio del sector de los vehículos eléctricos superó la oferta en 2022 por segundo año consecutivo, a pesar del aumento del 180% en la producción desde 2017, según datos de la Agencia Internacional de Energía .
La demanda mundial del 60% del litio, el 30% del cobalto y el 10% del níquel producidos el año pasado provino de los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos, dijo la AIE.
La agencia dijo que las ventas de vehículos eléctricos ascendieron a 10 millones en 2022 y espera que la cifra aumente a 14 millones este año .