BRUNO VENDITTI
Los metales son una gran parte de nuestra vida diaria y se encuentran en cada edificio al que entramos y en todos los dispositivos que utilizamos. Hoy en día, las principales industrias que consumen directamente materiales minerales procesados contribuyen con el 14% de la economía de los Estados Unidos.
La infografía visualiza los 2.800 millones de toneladas de metales extraídos en 2022 y destaca el mayor uso final de cada metal utilizando datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
DOMINIO DEL MINERAL DE HIERRO
El mineral de hierro domina el panorama de la minería de metales y representa el 93% del total extraído. En 2022, se extrajeron 2.600 millones de toneladas de mineral de hierro, que contenían alrededor de 1.600 millones de toneladas de hierro.
Los minerales de hierro se encuentran en diversos ambientes geológicos, como rocas ígneas, metamórficas o sedimentarias, y pueden contener más del 70% de hierro, y muchos se encuentran en el rango del 50-60%.
Combinado con otros materiales como el coque y la piedra caliza, el mineral de hierro se utiliza principalmente en la producción de acero. Hoy en día, casi todo (98%) el mineral de hierro se dedica a la fabricación de acero.
El mineral suele extraerse en unos 50 países, pero Australia, Brasil, China e India son responsables del 75% de la producción.
Debido a su papel esencial en el desarrollo de infraestructura, el mineral de hierro es uno de los materiales más importantes que sustentan la urbanización y el crecimiento económico.
METALES INDUSTRIALES
Los metales industriales ocupan la segunda posición en nuestra lista, constituyendo el 6,6% de todos los metales extraídos en 2022. Estos metales, incluidos el cobre, el aluminio, el plomo y el zinc, se emplean en aplicaciones industriales y de construcción.
El aluminio constituyó casi el 40% de la producción de metales industriales en 2022. China fue responsable del 56% de todo el aluminio producido.
En segunda posición se encuentra el cromo, que desempeña un papel fundamental a la hora de hacer que el acero inoxidable sea resistente a la corrosión. Sudáfrica lideró la producción de cromo y representó el 44% del total extraído el año pasado.
TECNOLOGÍA Y METALES PRECIOSOS
A pesar de representar menos del 1% de todos los metales extraídos, los metales tecnológicos han estado en las noticias en los últimos años a medida que países y empresas buscan estos materiales para reducir las emisiones de carbono y mejorar la productividad.
Incluyen el litio y el cobalto, utilizados en vehículos eléctricos y almacenamiento de baterías, y las tierras raras, utilizadas en imanes, aleaciones metálicas y electrónica. Muchos de ellos se consideran críticos para la seguridad de los países debido a su papel en las tecnologías de energía limpia y su dependencia de otras naciones para abastecer la demanda interna.
Sin embargo, a pesar del creciente interés en estos metales, todavía están por detrás de metales preciosos como el oro y la plata en cuanto a tamaño de mercado.
El mercado del oro, por ejemplo, alcanzó los US$ 196.000 millones en 2022, frente a los US$ 10.600 millones del mercado de las tierras raras.