Días atrás, Argentina y Chile rubricaron un acuerdo minero que promueve la integración regional y fomenta la colaboración para la explotación sostenible de los recursos de litio. Sobre esto, Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación, destacó la relevancia de este entendimiento y enfatizó la importancia del acuerdo para fortalecer a la provincia de Catamarca como un exportador clave de litio.
El compromiso incluye aspectos como encadenamientos productivos, agregación de valor, promoción de temas ambientales y sociales, así como la formación de recursos humanos. Respecto a esto, Ávila subrayó que ambas naciones trabajarán juntas para identificar oportunidades que impulsen la extracción sostenible de litio.
Con la firma de este memorándum se establece que el Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares promoverá la cooperación bilateral en materia de litio y salares, priorizando los siguientes ejes: sostenibilidad ambiental, económica y social; formación y capacitación de recursos humanos, y agregación de valor.
Entre sus distintas funciones, tendrá que identificar oportunidades de cooperación y acción conjunta para la agregación de valor, la promoción de los temas ambientales y sociales y la formación de recursos humanos; promover mayor valor a la extracción de litio; impulsar el intercambio de conocimientos entre equipos científicos y técnicos con la finalidad de favorecer la creación de cadenas de valor a nivel regional, y desarrollar la cooperación en ciencia y tecnología y la capacitación de recursos humanos.