LUCIANA PAZ
Latiguillos que sirvieron como materia prima para los memes más ocurrentes fueron el leitmotiv del último debate presidencial de cara al balotaje del domingo 19 de octubre. "Por sí o por no" ¿qué dejó el último encuentro en la Facultad de Derecho?
Por un lado se mostró un Javier Milei queriéndose despegar de sus medidas más cuestionadas, como el arancelamiento de la educación y la salud. Y, en el otro extremo, un Sergio Massa que logró separar su actual gestión de los proyectos futuros.
A la espera de los datos de la inflación de octubre queda menos de una semana para decidir entre las propuestas de la Libertad Avanza o las de Unión por la Patria. La trampa discursiva de Massa para desestabilizar a Milei funcionó y el candidato libertario no supo aprovechar la herramienta para hacer política.
Diferenciar la herramienta de la decisión. El plan de Sergio Massa de acorralar a su rival no tuvo efecto en los espectadores que según las encuestas de diferentes medios, fue Javier Milei quien "ganó" el debate, habrá que ver en las urnas.
No hay necesidad de buscarlo en Google, acá te dejamos las claves del Debate presidencial:
Economía. Massa afirmó que si triunfa creará dos millones de puestos de trabajo y promoverá las exportaciones con incentivos a los empresarios. Milei insistió durante el debate en dos de sus principales propuestas: la dolarización del país y la eliminación del Banco Central, "si tuviéramos la convertibilidad tendríamos un ingreso promedio de 1.800 dólares y no esta miseria que tenemos hoy. Sí, voy a eliminar el Banco Central porque es el que genera la inflación. Y los subsidios dije que no los voy a tocar”.
Relaciones Exteriores. Milei proyectó un acercamiento a Estados Unidos e Israel, dejando de lado a otros aliados como China, Brasil y el resto de miembros del grupo de los BRICS. La disputa con Reino Unido por las Malvinas fue un intercambio controversial por los elogios del libertario a Margaret Thatcher a lo que Massa respondió con la "irrenunciable defensa" de la soberanía argentina
Educación y salud. El bloque con más "chicanas" y menos propuestas. Cruces entre pasantías y psicotécnicos dejaron poco tiempo para mostrar las propuestas. Massa dijo “cuando hablamos de capital humano. Hablamos del conocimiento de nuestra gente que depende de la educación. Que vamos a hacer para mejorarlo. De primero a tercer grado el programa de alfabetización obligatoria, de tercer grado los chicos tienen que salir sabiendo leer y escribir”
Milei reaccionó indagando y dijo ” usted sabe que habla de la alfabetización cuando el 50% de los chicos no entienden lo que leen y el 70% no puede resolver un problema matemático. Están poniendo el carro adelante del caballo. A los chicos primero hay que sacarlos de la pobreza. Si no se alimentan no pueden estudiar. Tu gobierno es el más ladrón de la historia”
Producción y Trabajo. Massa afirmó que su desafío es ser “el presidente del trabajo” y estableció como base la creación de 2 millones de nuevos trabajos formales y registrados en el país.
Propuso una serie de medidas para lograrlo: impuesto cero en el incremento exportador para pymes y exportadores; reducción y simplificación del sistema tributario; el retorno del programa que impuso el decreto 814 para el Norte Grande para la reducción de aportes patronales a desarrollos industriales “que necesitan recuperar asimetrías”, y la transformación de planes sociales en trabajo, a través del aporte estatal de un parte del salario.
Milei propuso –por su parte- la reforma del Estado a través de la baja de impuestos y el gasto público, quita de retenciones, y modernización del sistema laboral. “Ser competitivos en ambos planos: laboral y comercial. Recién ahí abriremos la economía”, anunció.
Cuestionó el estancamiento del nivel de empleo y de producción en Argentina. “No hay inversión porque hay una presión fiscal escandalosa y no se puede ganar dinero. Y si no, aparece la banda de expropiadores que roba el resultado del fruto de su trabajo. El sector privado ahorra un montón en Argentina. El problema es el Estado que usted maneja que se chupa todo el ahorro y es imposible invertir y crecer”, evalúo el libertario.
Seguridad. El Estado se ocupa de la seguridad”, arrancó Milei, “pero como todo lo que hace el Estado lo hace mal", arremetió Mile. y Massa usó su antigua gestión en Tigre para remarcar sus planes para la seguridad y mostró su acercamiento a ciertas ideas libertarias, “Me alegra que por fin que coincidimos en algo”.
Derechos Humanos y Convivencia. Una oportunidad que Massa dejó pasar, no se enfocó en la posibilidad de remarcar los discursos sobre los Desaparecidos o enfrentar a Milei en su proyecto de libre portación de armas. El debaet viró hacia la propuesta de Milei de reprivatizar el sistema de pensiones y sus constantes ataques a lo que llama “la casta política”.
“Esto no es entre Macri o Cristina, Javier; esto es entre vos o yo. Ellos ya tuvieron su oportunidad, y los argentinos deciden sobre eso”, concluyó Sergio Massa.
El 19 de octubre, en las puertas de un fin de semana XL, Argentina tendrá que decidir quién será su próximo presidente. La diferencia entre las posturas no da momento para grises sólo para elegir cómo seguir.
*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews