WILL WADE
Estados Unidos está en camino de generar el año próximo, por primera vez, más electricidad a partir de la luz solar que de la energía hidroeléctrica a medida que cada vez más instalaciones de paneles solares, especialmente sistemas residenciales, transforman el sistema eléctrico.
La energía solar generará más de 318.000 millones de kilovatios-hora de energía en 2024 en EE.UU., frente a los 284.000 millones de kilovatios-hora de los sistemas hidroeléctricos, según datos del gobierno.
En términos mensuales, la energía solar superó a la hidroeléctrica en septiembre de 2022, pero el próximo año será la primera vez que se supere el umbral en la comparación interanual.
Es probable que este cambio sea permanente. La capacidad hidroeléctrica anual aumentó menos de un 1% entre 2009 y 2022, mientras que la capacidad solar se incrementó a una tasa promedio de 44% anual.
Incentivos como los créditos fiscales a las inversiones han fomentado el crecimiento de la capacidad de generación renovable. En agosto de 2023, la capacidad solar instalada en EE.UU. ascendía a más de 125 gigavatios (GW), incluidos 80 GW de capacidad solar a escala de servicios públicos y un estimado de 45 GW de capacidad solar a pequeña escala. La capacidad hidroeléctrica en los Estados Unidos se ha mantenido relativamente estable en alrededor de 80 GW durante las últimas décadas.
Los patrones meteorológicos redujeron la generación hidroeléctrica de EE.UU. hasta agosto de este año. La generación de energía hidroeléctrica depende de las condiciones hidrológicas estacionales y de las tendencias climáticas a largo plazo.
Aunque los patrones meteorológicos también afectan a la generación solar y eólica, el mayor contribuyente a la generación adicional de estas fuentes es que han tenido el crecimiento más rápido en capacidad de generación.
En tiempos de alta demanda o altos precios, los generadores hidroeléctricos tienen reservorios que pueden almacenar agua para ser liberada a través de las presas para generar electricidad. Esta capacidad para controlar la producción está limitada por las condiciones hidrológicas a largo plazo y otras complicaciones asociadas con los derechos del agua y los usos recreativos.
A pesar de estos desafíos, la energía hidroeléctrica sigue siendo una fuente clave en el patrón de generación por hora en áreas como el noroeste del Pacífico.