IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
Massa actualizó el precio de los biocombustibles: La promesa para el corte de la nafta
ENERNEWS/MINING PRESS
07/11/2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunciaron la reglamentación de precios del bioetanol y biodiesel y el cierre del llamado para nuevos proyectos de bioetanol.

Al visitar la planta Bio4, en la localidad cordobesa de Río Cuarto, el ministro de Economía y la secretaria de Energía detallaron el acuerdo para la nueva fórmula de precio que regirá a partir de diciembre para el combustible elaborado en base al maíz y a la caña de azúcar. A su vez, el cupo licitatorio se amplía hasta los 400.000 m3 anuales.

Royon sostuvo que “la reglamentación de la fórmula de precio le otorga previsibilidad a futuro al sector”. Y también anticipó que por indicaciones del ministro la Secretaría trabajará en la adecuación del marco normativo en convergencia con el modelo brasileño, por lo cual “si el ministro Massa llega a la presidencia el corte de bioetanol pasará del 12 al 25 por ciento”.

Imagen

Además, el ministro candidato confirmó que el Gobierno analiza aumentar el corte de biocombustibles del 12% actual hasta el 16,8%, en un camino de incremento en el peso de ese componente en la mezcla para la fabricación de naftas.

La actualización de precios del mes de noviembre implica un incremento de 21% sobre el precio actual del bioetanol de maíz y un 35% en el de caña de azúcar. El incremento en surtidor estimado es del 2,6%, precisó el Ministerio de Economía.

En cuanto al nuevo mecanismo para la determinación del precio del biocombustible elaborado a partir de maíz y caña, Royon anticipó que comenzará a regir desde el 1 de diciembre, mientras que durante noviembre se contará con un precio de convergencia hacia la fórmula.

Finalmente, la otra novedad destacada consistió en la ampliación del cupo correspondiente a la licitación de biocombustibles. Sobre este punto la secretaria precisó: “Dentro de nuestra hoja de ruta para impulsar las bioenergías, y en particular los biocombustibles, llamamos a proyectos para nuevos cupos de bioetanol. Lanzamos la licitación por 250 mil m3 anuales, y recibimos ofertas por 770.000 m3 anuales, lo que significa una inversión de más de 1.000 millones de dólares. Por este motivo hemos tomado la decisión de ampliar hasta 400.000 m3 el cupo de la licitación”.

El sector de biocombustibles se ha desarrollado rápida y notoriamente durante la última década en el país, convirtiéndose en una actividad muy dinámica de la economía nacional, y en un caso interesante de desarrollo productivo.

En cuanto al biodiesel, varios factores contribuyeron a su rápido crecimiento. En primer lugar, impulsada por el competitivo complejo oleaginoso, la producción de biodiesel atrajo importantes inversiones nacionales y extranjeras tendientes a incorporar un nuevo eslabón en la cadena productiva. En segundo lugar, su desarrollo inicial fue motivado por una demanda internacional creciente desde mediados de la primera década de los años 2000.

En efecto varios países, tanto desarrollados como en desarrollo, establecieron políticas que comenzaron a exigir la mezcla de biocombustibles con combustibles fósiles, en un contexto de altos precios del petróleo hasta 2008, de reemplazo de aditivos y de mayor peso por las preocupaciones por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En tercer lugar, beneficios impositivos favorecieron la creación de este nuevo eslabón en la cadena oleaginosa durante su etapa de despegue, complementando los derivados de la Ley de promoción, orientada fundamentalmente a construir las bases de un mercado interno de biocombustibles.

En la Argentina, el biodiesel es producido exclusivamente a partir del cultivo de soja (Glycine max) como materia prima. En rigor de verdad, el principal insumo en la fabricación de este biocombustible en el país es el aceite de soja. Del procesamiento del grano de soja se obtiene aceite, concentrados y harinas proteínicas. A través de un proceso químico denominado transesterificación, mediante el cual el aceite se combina con alcohol, se obtienen ésteres metílicos, es decir biodiesel. Estos metilésteres se alcanzan una vez que pasaron por varias fases que incluyen la separación, purificación y estabilización.

La industria del biodiesel ha sido una de las actividades económicas con mejor desempeño relativo durante los últimos años en Argentina, ya que a partir del año 2007 surge como un sector totalmente nuevo que agrega un eslabón adicional de valor a la cadena productiva soja/harina-aceite de soja, fortaleciendo el desarrollo productivo del país. Para que ello fuera posible, la capacidad productiva de la industria aceitera se había expandido notoriamente desde los 90 y, fundamentalmente, durante los años 2000.

El bioetanol, obtenido mediante el proceso de fermentación a partir de biomasa, puede utilizarse mezclado con nafta en cantidades variables, en estado puro (sin mezclar) como una alternativa a la nafta, o bien, para la fabricación del etil-tri-butil-eter, un componente de naftas reformuladas que reemplaza al metil-tert-butil éter.


Actualmente, la producción de bioetanol en la Argentina se elabora en base a la melaza, un sub-producto de fabricación de azúcar, de jugo directo de caña de azúcar (Sacharum officinarum L) y de los cereales, principalmente el maíz (Zea mays), el cual fue incorporado con posterioridad a la caña.

Luego de la conclusión del “Programa Alconafta”, se retomó la producción de bioetanol en la Argentina a partir de la implementación de la Ley N° 26.093 (2006) y de la 26.334 (2007). Así, si bien ya se contaba con cierta capacidad de producción en base a caña de azúcar desde fines de la década de 1970, la misma fue modernizada y ampliada notablemente en los últimos 5 años, sumando como novedad el surgimiento de proyectos orientados a obtener etanol de maíz con tecnologías modernas.

El procesamiento de la caña de azúcar ofrece productos de alto valor, y en particular, la generación de energía de diferentes formas. En tal sentido, la generación de biocombustibles líquidos, es un agregado de valor a la cadena de transformación de la caña.

El proceso de obtención de bioetanol incluye varias etapas una vez que se recibe en la planta de producción: i) preparación de la materia prima, ii) fermentación alcohólica mediante el uso de levaduras, iii) recuperación de etanol, y iv) recuperación de co-productos. La mayor concentración de plantas productoras de bioetanol se da, principalmente, en el noroeste argentino (NOA).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;