Southern Copper reportó actualizaciones en su cartera de proyectos en Perú, destacando exploración, estudios y otros anuncios en Michiquillay y Los Chancas
Sotuhern Copper no para. Además de registrar mayores ganancias gracias a sus operaciones y proyectos en Perú y México, avanza con la confianza en Tía María y apuesta a la aplicación de nueva tecnología.
Las ventas del tercer trimestre fueron $2,505.6 millones, un aumento de 16.2% en comparación interanual, que se debió a mayores precios de cobre (+8.0%, LME), molibdeno (+47.4%) y plata (+23.6%).
El volumen de ventas de molibdeno aumentó (+12.5%) pero cayó para cobre (-4.5%), plata (-7.2%) y zinc (-10.8%). En una base año-a-año, las ventas netas representaron un crecimiento de 5.2% por encima de la base en 2022, que reflejó un aumento en el volumen de ventas de cobre (+5.3%) y a mayores precios de molibdeno (+43.6%) y plata (+7.0%) y a una caída en los precios de cobre (-5.3%) y zinc (-26.1%).
"Gracias a nuestro enfoque en control de costos contra la inflación, nuestro Costo en Efectivo ha comenzado a reflejar resultados favorables y registró una reducción trimestral de 12.4% comparada con el 2T23 y 5.3% comparado con el 3T22. Southern Copper espera mantener una fuerte competitividad de costos a medida que aumentamos nuestra capacidad de producción durante los próximos diez años a 1.6 millones de toneladas de cobre y reforzamos la producción de nuestros principales subproductos: molibdeno, zinc y plata", afirmó Germán Larrea, Presidente del Directorio.
Tía María - Arequipa: Este proyecto de crecimiento, ubicado en Arequipa, Perú, utilizará tecnología LESDE de última generación con los más altos estándares ambientales internacionales, para producir 120,000 toneladas de cátodos de cobre LESDE por año.
El presupuesto de capital estimado para el proyecto es $1.400 millones. Southern Copper ha venido trabajando consistentemente para promover el bienestar de la población de la provincia de Islay. Como parte de estos esfuerzos, hemos implementado exitosos programas sociales en educación, cuidado de la salud y desarrollo productivo para mejorar la calidad de vida en la región.
Promovieron actividades agrícolas y ganaderas en el Valle de Tambo y hemos apoyado el crecimiento en manufactura, pesca y turismo en Islay. "Reiteramos nuestra visión que el inicio de las actividades de construcción en Tía María generará significativas oportunidades económicas para la provincia de Islay y la región Arequipa", afirmó el comunicado de la minera.
Dada la actual situación económica peruana, es crucial seguir adelante con proyectos que estimulen un ciclo de crecimiento sostenible. "Será nuestra prioridad contratar mano de obra local para cubrir los 9,000 puestos de trabajo que esperamos generar durante la fase de construcción de Tía María. Adicionalmente, desde el primer día de nuestras operaciones, generaremos significativas contribuciones a los ingresos en la región de Arequipa", agrega.
Los Chancas - Apurímac: La estimación actual de recursos minerales de cobre indicados son 98 millones de toneladas de óxidos con un contenido de cobre de 0.45% y 52 millones de toneladas de sulfuros con un contenido de cobre de 0.59%.
El proyecto Los Chancas prevé una mina a tajo abierto con una operación combinada de procesos de concentración y lixiviación para producir 130,000 toneladas de cobre y 7,500 toneladas de molibdeno al año. La inversión de capital estimada es de $2,600 millones y se espera que el proyecto comience sus operaciones en el 2030.
Al 30 de setiembre de 2023, ha mantenido conversaciones con representantes de la Comunidad Tiaparo para adquirir parte de los terrenos requeridos para el proyecto. Simultáneamente, continua trabajando con las autoridades peruanas para eliminar actividades mineras ilegales en nuestra concesión. SCC iniciará estudios hidrogeológicos y geotécnicos pronto para recopilar información adicional sobre las características del depósito
Los Chancas. Michiquillay - Cajamarca: En junio del 2018, Southern Copper firmó un contrato para la adquisición del proyecto Michiquillay en Cajamarca, con recursos minerales inferidos de 2,288 millones de toneladas con una ley de mineral estimada de 0.43%.
"Cuando esté desarrollado, esperamos que Michiquillay produzca 225,000 toneladas de cobre al año (junto con subproductos de molibdeno, oro y plata) con una vida de mina inicial de más de 25 años a un costo en efectivo competitivo. Estimamos que se requerirá de una inversión de aproximadamente $2,500 millones y esperamos el inicio de la producción para el 2032", explicó el comunicado.
Michiquillay se convertirá en una de las minas de cobre más grandes del Perú y creará significativas oportunidades de negocio en la región de Cajamarca; generará nuevos puestos de trabajo para las comunidades locales y contribuirá con impuestos y regalías para los gobiernos local, regional y nacional.
"En el 2023, en conformidad con nuestros acuerdos sociales con las comunidades Michiquillay y La Encañada, la Compañía ha contratado mano de obra no calificada y está pagando por el uso de terrenos superficiales. También estamos apoyando programas sociales en ambas comunidades. Simultáneamente, se están realizando actividades de exploración. Al 30 de setiembre de 2023, hemos perforado 46,500 metros y hemos obtenido 14,892 testigos, que están actualmente en evaluación", concluye el comunicado.