Se realizó la primera reunión sobre “Energías Marinas” con el propósito de avanzar en un plan estratégico de trabajo común entre el Instituto Nacional del Agua (INA), Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima (IMPSA) e Investigaciones Aplicadas (INVAP).
El objetivo de este encuentro apuntó a promover un intercambio entre los equipos técnicos presentes para visualizar los pasos futuros referidos al desarrollo de modelos de generación energética de origen marino. Para poder avanzar en este camino se tomaron en consideración las características del medio físico y la dinámica existente en varias regiones del litoral marítimo argentino.
El taller consistió en la presentación por parte de los técnicos del INA de los distintos estudios que se han realizado hasta el momento en la costa marítima Argentina que posee más de 5.000 kilómetros de extensión. Desde ese punto de vista, se analizaron aspectos que tienen que ver con la Energía Mareomotriz, Hidrocinética, Undeomotriz y aspectos que tienen que ver también con la modelación matemática fluvial en los distintos estuarios concentrados en la provincia de Santa Cruz.
En la jornada participaron el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni, el subgerente del Laboratorio de Hidráulica, Pablo Spalletti, el Asesor tecnológico de INVAP, Ricardo Sagarzazu, el Asesor de Gerencia General de INVAP Gustavo Cabrera, y el Gerente de Ingeniería de IMPSA, Armando Valcado.
Estuvieron presentes los jefes de proyectos pertenecientes al Laboratorio de Hidráulica del INA, quienes fueron los responsables de las presentaciones programadas en la jornada correspondientes a los distintos módulos de trabajo que se desarrollan en el Polo Hídrico que el INA posee en Ezeiza.
En la apertura, Bertoni hizo un breve comentario sobre los diferentes trabajos que se realizan en los diferentes laboratorios del Instituto, y enfatizó en lo trascendente de este tipo de encuentros entre organismos y empresas. “Permiten abrir puertas”, aseveró, al tiempo que concluyó diciendo “estoy convencido que el trabajo en conjunto siempre va más lejos que el trabajo individual”.
También expresó su fe en el país y en la capacidad de éste para llevar adelante futuros trabajos. Además, manifestó que esta iniciativa cuenta tanto con el apoyo del Ministerio de Obras Pùblicas (MOP), como con el del Ministerio de Ciencia ,Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT).
Por su parte, Spalletti celebró la reunión y destacó con orgullo al equipo de jóvenes que integra el Laboratorio de Hidráulica del INA. Mencionó que en su mayoría hoy son jefes de programas y serán los futuros líderes en estos proyectos.
Asimismo Spalletti, señaló la importancia de las energías marinasy consideró necesario ver en qué temas “hay más potencial, para saber dónde están parados y comenzar a trabajar en un plan estratégico”.
Por su parte, Valcado sostuvo que “desde IMPSA están comprometidos en avanzar con el desarrollo de este tipo de tecnología”, y destacó que “apuntan a colaborar en los estudios y desarrollos necesarios, así como también aportar la capacidad productiva para la fabricación de los prototipos”.
El taller estuvo dividido en cuatro presentaciones tituladas: “Energía Mareomotriz”, “Energía Hidrocinética”, “Energía Undimotriz” y “Modelación Fluvial”. A cada bloque le siguió un intercambio entre los participantes para terminar en una recorrida por el Laboratorio de Hidráulica.
El proyecto estará orientado, en principio, a profundizar el estudio del potencial ofrecido por la energía Hidrocinética no solamente en los estuarios, sino también en el litoral costero. El INA será el encargado de aportar toda su capacidad de la caracterización del recurso y el IMPSA e INVAP realizarán el aporte de toda su experiencia en las temáticas de evaluación y desarrollo de dispositivos para el aprovechamiento de la energía.
La jornada concluyó con los pasos a seguir en vistas del desarrollo por parte tanto de IMPSA, del INA y con el apoyo del MinCyT de un prototipo de turbina que se intentará diseñar y construir para comenzar un proceso de análisis en laboratorio y posteriormente “in situ”, en regiones que se están analizando en estos momentos.
Por último, el equipo del Subsecretario de Articulación Tecnológica del MInCyT, Pablo Núñez, recibió a los representantes de ambas empresas y del INA para iniciar esta actividad conjunta,ligada a la innovación productiva. En el cierre de la jornada se acordó la participación en el Congreso que se va a realizar el 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata como parte del Proyecto de Pampa Azul.