JACK FARCHY
Los inversores están perdiendo una gran oportunidad de beneficiarse de la transición energética porque tienen una visión desactualizada de la industria de los metales y la minería.
"Nuestra opinión, al hablar con nuestros clientes e inversores en general, es que la oportunidad dentro de este espacio se ha pasado enormemente por alto", dijo en una entrevista Evy Hambro, directora global de inversión temática y sectorial de BlackRock.
“Si estás centrado en la sostenibilidad, si estás centrado en la transición energética, no pases por alto esta área. Hay una enorme oportunidad de valor”, agregó la directiva.
Hambro dijo que los cambios recientes en la industria minera significaron que la mayoría de los inversores necesitaban actualizar su visión del sector. Señaló un enfoque cada vez mayor en la reducción de las emisiones de carbono en la producción de metales, un enfoque de gasto más disciplinado que en auges anteriores y una rápida disminución en el costo del capital a medida que los gobiernos arrojan dinero a los mineros en medio de preocupaciones sobre la seguridad del suministro.
Ejecutivos de la industria, analistas e inversores especializados llevan varios años prediciendo un mercado alcista a medida que el cambio hacia una economía con bajas emisiones de carbono impulsa una ola de demanda de los metales necesarios para las redes eléctricas, las baterías de los vehículos eléctricos y los paneles solares.
"Es maravilloso que estemos avanzando hacia este futuro que será más hacia un entorno energético capturado mecánicamente en lugar de los cientos de años que hemos sido adictos a los combustibles fósiles. Estamos muy entusiasmados con eso como organización", explicó.
Sin embargo, si bien los precios aumentaron bruscamente tras la recuperación de la pandemia de Covid, se han estancado el año pasado.
"La historia no se trata de ahora, sino de lo que sucederá en los próximos 10 a 15 años. Si quisieras reconstruir la industria del cobre a nivel mundial, no podrías hacerlo por la capitalización de mercado de las empresas cupríferas que existen hoy en día. Entonces, creo que hay una brecha enorme en ese sentido”, agregó argumentando que el sector está infravalorado.
Hambro fue un crítico influyente del gasto excesivo de los mineros durante el último auge, y no quiere que reinicien la era del despilfarro, incluso cuando predice una próxima escasez de oferta.
"No estamos diciendo que las empresas deban salir y construir: no queremos que se alejen de los modelos de asignación de capital que han ayudado a reconstruir la confianza dentro del sector durante los últimos ocho o nueve años", dijo.
BlackRock también está pidiendo a las empresas de metales que inviertan en la descarbonización.
"La gente paga primas por empresas que producen menos emisiones de carbono. Si nos fijamos en la industria siderúrgica estadounidense, que tiene una intensidad de carbono mucho menor que, por ejemplo, la industria siderúrgica europea, se paga una prima más alta por eso", sumó Olivia Markham, que gestiona las inversiones mineras de BlackRock junto con Hambro.
“Si simplemente dejamos de quemar combustibles fósiles para la producción de energía y continuamos quemándolos para la producción de materiales, y necesitamos muchos más materiales, entonces en realidad no vamos a resolver el desafío que enfrentamos", completó Hambro.