Se detalló los avances sobre el Corredor Camisea GNL que beneficiará a los transportistas de carga pesada de Cusco, Arequipa y Nazca
El Consorcio Camisea dio a conocer sus proyectos desarrollados en el marco de su compromiso para apoyar la masificación del gas natural en el sur del Perú. Una de las principales iniciativas es el “Corredor Camisea GNL”, proyecto que beneficiará a los transportistas de carga pesada de Cusco, Arequipa y Nazca.
En el evento Perú Energía Sur, Pablo Campana, gerente comercial de Grandes Clientes de Pluspetrol, explicó que el corredor GNL es una propuesta que se ejecutará en alianza entre el Consorcio Camisea (que invertirá US$ 2.4 millones) y Limagas Natural.
“Con el Corredor Camisea GNL se instalarán 4 estaciones de Gas Natural Licuado (GNL) que permitirán cubrir las principales rutas de transporte con GNL en el sur del país, beneficiando a los transportistas de carga pesada, y permitiendo reducir el costo del transporte de bienes y mercaderías para estas poblaciones”, explicó Campana.
Asimismo, se informó que -como parte de la masificación del Gas Natural Vehicular (GNV) en Cusco- se construirá una nueva estación y se ampliarán las dos existentes. Si bien el proyecto se diseñó pensando en un parque de unos 1,500 vehículos, la población ha mostrado mayor preferencia por esta energía más económica y amigable con el medio ambiente, superando en la actualidad a los 3,000 autos a GNV.
Para llevar más gas natural a Ica, Camisea y Contugas han creado un fondo a partir del cual se otorgará financiamiento sin intereses para la compra de unidades nuevas de buses y camiones a GNV; así como un financiamiento sin interés para la conexión e instalaciones internas a gas natural en hospitales públicos.
Arequipa, Moquegua y Tacna
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció el reinicio de la masificación de gas natural en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna a través de proyectos financiados con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), actualmente administrado por el MINEM.
El 31 de octubre, el MINEM inició el proceso de licitación para que las empresas que cuenten con experiencia, capacidad operativa y económica para ejecutar proyectos de masificación de gas natural puedan participar en el Programa de Promoción de Suministros de Gas Natural con Recursos del FISE en la Concesión Sur Oeste.
El proceso de licitación comprende el servicio de ingeniería, procura, construcción de obras civiles y mecánicas, pruebas y la gasificación de 149.80 kilómetros de redes de distribución de gas natural.
Asimismo, el proceso de licitación permitirá que se conecten 12,118 nuevos usuarios en las localidades de Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna; permitiendo que familias puedan contar con energía a menor costo.
Cabe recordar que el Programa Anual de Promociones 2023 ha presupuestado para las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, más de 173 millones de soles para la conexión de 21,800 nuevos usuarios residenciales, construcción de 300 kilómetros de redes, así como, para la conexión de comedores populares, albergues y Mypes.
En adición, es preciso señalar que, actualmente el MINEM tiene en proceso dos licitaciones para la selección de empresas instaladoras de gas interesadas en participar en el Programa BonoGas en la Concesión de Piura y en la Concesión Sur Oeste, para la conexión de aproximadamente 7,807 nuevos usuarios en las regiones de dichas Concesiones.
Con este hito, se espera seguir impulsando la masificación del gas natural a nivel nacional e intensificar su uso en las familias.
El MINEM continúa trabajando por el desarrollo adecuado de la industria de hidrocarburos y su sinergia con los demás sectores con la finalidad de asegurar el acceso universal a la energía, garantizar el suministro eficiente de combustibles y la seguridad energética en el país, en congruencia con la Política Nacional Energética del Perú.